Skip to main content
Sin categorizar

Comunidades de práctica virtual: un espacio para el empoderamiento, la autogestión y el autocuidado en salud

Las comunidades de práctica virtual (CdPv) se definen como espacios online en los que un grupo de personas con un interés común o una condición de salud determinada, interactúan y comparten conocimientos, fomentando así un aprendizaje continuo y el empoderamiento entre iguales. En el ámbito de la salud, las CdPv han ganado popularidad como recurso de apoyo para la educación de profesionales sanitarios y también por agrupar a personas con una misma condición de salud para compartir conocimientos y experiencias, lo cual puede llegar a ser un facilitador del empoderamiento de personas con una determinada condición de salud.

 

El proyecto europeo EMPATHiE define a la persona empoderada como aquella que tiene control sobre la gestión de las condiciones de su vida diaria, intenta mejorar su calidad de vida de forma activa y tiene los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para adaptar su comportamiento, en asociación con otros cuando sea necesario, para lograr un bienestar óptimo. El empoderamiento y la autogestión de las personas con enfermedades crónicas se están convirtiendo en unos de los principales objetivos en salud, especialmente desde el ámbito de atención primaria y hospitalaria. Sin embargo, a pesar de su utilidad, existe poca evidencia científica sobre el impacto clínico y económico de las CdPv sobre el empoderamiento de personas con condiciones de salud crónicas, como la cardiopatía isquémica.

 

En este sentido, el proyecto “Efectividad y coste efectividad de una CdPv para mejorar el empoderamiento de pacientes con cardiopatía isquémica” desarrollado por el el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS), la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), el Instituto de investigación Avedis Donabedian (FAD), la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), inicia la segunda fase del estudio con el fin de evaluar la efectividad de una CdPv para el empoderamiento de personas con cardiopatía isquémica.

 

El diseño general de esta segunda fase se basará en un ensayo clínico aleatorizado en el que 300 pacientes que hayan recibido un diagnóstico de cardiopatía isquémica o hayan sufrido un re-infarto en el último año, de las tres comunidades autónomas (Canarias, Cataluña y Madrid) que asistan a los centros de salud de atención primaria y hospitalaria. Las personas con cardiopatía isquémica serán asignadas de forma aleatoria al grupo de intervención (evaluación de la efectividad de la CdPv) o al grupo control.

  • Las personas del grupo de intervención participarán, durante 12 meses, en una CdPv basada en una plataforma web con posibilidad de intercambio de información con otros/as pacientes y profesionales.
  • Las personas del grupo control recibirán la atención sanitaria habitual que forma parte del programa de actividades de su centro de atención primaria y de su hospital.

 

Si eres profesional de medicina, enfermería o cardiología, atiendes a pacientes con cardiopatía isquémica y te gustaría participar en este para apoyar en la fase ayudando del reclutamiento de pacientes, haz click en el enlace y registra tus datos. Nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible y te haremos llegar la información del proyecto.

Click en este enlace