Noticias

Lupus Eritematoso Sistémico y Toma de Decisiones Compartidas: #DemosVisibilidadAlLupus

Hoy día 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad reumatológica autoinmune crónica que puede afectar a cualquier sistema de nuestro organismo. El sistema inmune es el encargado de combatir las agresiones externas o sustancias extrañas en el cuerpo, como las bacterias y los virus. Cuando hay una enfermedad autoinmune, como es el caso del LES, el sistema inmune está fuera de control y el cuerpo comienza a atacar a sus propias células. En el LES, el organismo crea anticuerpos que aparecen en el torrente sanguíneo, causan inflamación y dañan los propios tejidos [1].

Todos los estudios epidemiológicos sobre el LES recogen una mayor incidencia de la enfermedad en la mujer y el pico de edad de presentación oscila entre los 30 y los 70 años, por lo que afecta de forma predominante a mujeres en edad fértil [2]. Su característica afectación multisistémica hace que exista una gran heterogeneidad en las manifestaciones clínicas del LES, así como en su curso y su pronóstico, lo que supone una enorme complejidad clínica [2,3]. 

Dentro de las manifestaciones generales, presentes en el 90-95% de los casos, destacan síntomas como fatiga, fiebre o febrícula y pérdida de peso [2]. Además, pueden darse manifestaciones cutáneas, musculoesqueléticas, renales, hematológicas, cardiovasculares, neurológicas, digestivas u oftalmológicas. En la actualidad, el LES no tiene cura, por lo que su tratamiento se centra en el control de sus manifestaciones. Como el LES  puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, que varían según la persona, el tratamiento debe ser personalizado, y su manejo debe llevarse a cabo desde un acercamiento centrado en la persona. Tal y como señalan las recomendaciones internacionales, los profesionales de la salud deben fomentar la autonomía de las personas con LES y hacerles partícipes en la toma de decisiones, respetando sus valores y preferencias [4,5]. 

La toma de decisiones compartidas es una forma de trabajo conjunta entre pacientes y profesionales, para elegir entre dos o más opciones terapéuticas sobre las que puede existir incertidumbre. Esta incertidumbre puede estar ocasionada por la ausencia de estudios científicos que demuestren su efectividad, o porque diferentes tratamientos con el mismo objetivo terapéutico pueden ofrecer un balance similar entre riesgos y beneficios. Para favorecer este proceso, se han desarrollado las herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida (HATD). Una de estas herramientas ha sido recientemente evaluada en mujeres con LES y la evidencia científica señala que, cuando se usan en la consulta, ayudan a tomar decisiones informadas sobre el uso de medicamentos inmunobloqueantes, promoviendo la elección de opciones de tratamiento consistentes con sus valores y preferencias [6]. La toma de decisiones compartidas puede promover, en definitiva, que las personas con LES se sientan satisfechas con la decisión que se ha tomado respecto a su tratamiento y con la forma en que se les hizo partícipes del proceso [7].

Si quieres conocer más sobre el LES, sus síntomas, causas o tratamientos, consulta nuestra página web (https://pydesalud.com/lupus/). También encontrarás recursos de interés en la página web de la Federación Española de Lupus (FELUPUS) (https://www.felupus.org/preguntas-sobre-el-lupus/).

#LupusAwarenessMonth #WorldLupusDay #DíaMundialDelLupus #DemosVisibilidadAlLupus  

 

Referencias:

  1. PyDeSalud: participa y decide sobre tu salud – Lupus: https://pydesalud.com/lupus/ 
  2. Rubio, E. R., Emperiale, V., Ruiz, P. P., & Castañeda, N. G. (2021). Lupus eritematoso sistémico (I). Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 13(31), 1739-1750.
  3. Trujillo-Martín, M. M., de Larrinoa, I. R. F. F., Ruíz-Irastorza, G., Pego-Reigosa, J. M., Sánchez, J. M. S., & Serrano-Aguilar, P. (2016). Guía de práctica clínica para el lupus eritematoso sistémico: recomendaciones para el abordaje clínico general. Medicina Clínica, 146(9), 413-e1.
  4. Van Vollenhoven, R. F., Mosca, M., Bertsias, G., Isenberg, D., Kuhn, A., Lerstrøm, K., … & Schneider, M. (2014). Treat-to-target in systemic lupus erythematosus: recommendations from an international task force. Annals of the rheumatic diseases, 73(6), 958-967.
  5. Parodis, I., & Studenic, P. (2022). Patient-Reported Outcomes in Systemic Lupus Erythematosus. Can Lupus Patients Take the Driver’s Seat in Their Disease Monitoring?. Journal of Clinical Medicine, 11(2), 340.
  6. Singh, J. A., Fraenkel, L., Green, C., Alarcón, G. S., Barton, J. L., Saag, K. G., … & Yazdany, J. (2019). Individualized decision aid for diverse women with lupus nephritis (IDEA-WON): A randomized controlled trial. PLoS medicine, 16(5), e1002800.
  7. Toupin-April, K., Décary, S., de Wit, M., Meara, A., Barton, J. L., Fraenkel, L., … & Tugwell, P. (2021, June). Endorsement of the OMERACT core domain set for shared decision making interventions in rheumatology trials: Results from a multi-stepped consensus-building approach. In Seminars in arthritis and rheumatism (Vol. 51, No. 3, pp. 593-600). WB Saunders.