Noticias

Fibromialgia y pautas a seguir: decálogo para pacientes #SiempreAtuLado #SiempreAdelante

El pasado día 12 de mayo se celebró el día mundial de la Fibromialgia y el Dolor Crónico. La Fibromialgia es una condición de dolor crónico generalizado en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones) que afecta al 6.3% de la población mundial y aunque suele darse en todos los géneros, es más frecuente en las mujeres. El dolor es parecido al que ocurre en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. Los síntomas más comunes de esta condición de salud son el dolor generalizado que dura al menos tres meses, la fatiga muscular y las dificultades cognitivas, con un síntoma característico llamado “fibroniebla”, que es la dificultad para enfocar, mantener la atención y la concentración mental. Comúnmente, esta condición coexiste con otras afecciones como el síndrome del colon irritable, el síndrome de la fatiga crónica, la ansiedad o la depresión, entre otras. A pesar de que aún se desconocen las causas de esta alteración, existen muchos factores implicados en el desarrollo de la misma. Entre los factores de riesgo más destacados para desarrollarla se encuentran el género (mayor frecuencia en las mujeres que en hombres), los antecedentes familiares (mayor posibilidad de desarrollo de la fibromialgia si los progenitores o los hermanos/as la padecen), y otros trastornos comórbidos, como la osteoartritis, la artritis reumatoide o el lupus. 

El objetivo fundamental de los tratamientos farmacológicos y psicológicos para la fibromialgia es la mejora de los síntomas y la calidad de vida de estas personas. Debido a sus características, la inclusión de un plan terapéutico individualizado y la información ofrecida sobre los tratamientos disponibles tras un diagnóstico de fibromialgia es fundamental para una adecuada adherencia terapéutica. No obstante, el tratamiento actual disponible no es siempre 100% satisfactorio para tratar la fibromialgia, por lo que en ocasiones es posible que aparezca una gran frustración por parte de la persona que la padece.

En este escenario, la Sociedad Española de Reumatología ofrece un decálogo de consejos que puede ser útil para aquellas personas con fibromialgia. 

Te las presentamos a continuación: 

 

  • Aceptar el dolor: cuando se acepta el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o lo empeora, para buscar la mejor solución.
  • Controlar las emociones: muchas personas desarrollan sentimientos negativos que antes no tenían. Aprender a identificarlos, reconocerlos y controlarlos es un reto fundamental para transformarlos.
  • Controlar el estrés: reconocer las fuentes de estrés y evitar las situaciones que favorezcan su desarrollo es la mejor forma de combatirlo.
  • Evitar la fatiga: intercalar periodos de descansos entre actividades y hacer las tareas según el ritmo de cada uno/a disminuye la fatiga crónica.
  • Hacer ejercicio: realizar ejercicio disminuye el dolor asociado, la fatiga, la ansiedad o la depresión.
  • Relacionarse con otras personas: la relación y el apoyo de otras personas del entorno familiar y cercano favorece el desarrollo de mejores estrategias de afrontamiento para la fibromialgia. 
  • Proteger la salud: es aconsejable reducir el consumo del tabaco o  reducir el exceso de cafeína o alcohol, por el efecto nocivo que tienen en el sistema nervioso central y en la toma de medicación.
  • Usar con precaución los medicamentos: evitar la automedicación sin supervisión y consultar con el profesional de la salud qué fármacos pueden ser los más adecuados.
  • Usar con precaución las medicinas alternativas: se debe consultar con el profesional de la salud cualquier terapia de medicina alternativa que se prevea realizar, ya que muchas pueden interferir con el tratamiento habitual de la fibromialgia.
  • Ser constante: tener constancia en llevar a cabo unos buenos hábitos saludables es un requisito indispensable para controlar el desarrollo de la fibromialgia.

Si quieres acceder al decálogo completo haz click aquí.  Para más información acerca de la Fibromialgia. El educador físico deportivo D. Jorge Díaz, recomienda la actividad física como un atenuante de la Fibromialgia. La entrevista completa se encuentra en la Cadena de Noticias y Radio online Cope:

Lecturas de apoyo: