Noticias

Tabaco y Toma de Decisiones Compartida: ¿Podría ser útil una herramienta de ayuda para dejar de fumar?

El próximo día 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco. El consumo de tabaco ocasiona en España hasta 69.00 muertes prematuras al año y sigue siendo una de las principales muertes prevenibles [1]. Según la última Encuesta Europea de Salud en España, en 2020 hasta un 39,7% de hombres y mujeres es fumadora diaria, mientras que un 4,7% se considera fumador/a ocasional [2]. El encuentro clínico es una oportunidad clave para promover el abandono del hábito de fumar, ya que hasta el 70% de los adultos fumadores visitan a un profesional de la salud de atención primaria cada año [3]. Las Guías de Práctica Clínica establecen que se debe ofrecer tratamiento a todas las personas que consumen tabaco y que los sistemas de atención ala salud deben institucionalizar la identificación, la documentación y el tratamiento coherentes de todos los consumidores de tabaco atendidos en el entorno de atención sanitaria. A pesar de ello, existen muchas limitaciones para ofrecer, de forma rutinaria, un asesoramiento eficaz para dejar de fumar en los encuentros clínicos, bien por las limitaciones de tiempo, la falta de conocimientos o estrategias de asesoramiento para dejar de fumar [4,5]. 

Entre las estrategias para dejar de fumar se encuentran los cigarrillos electrónicos, la terapia de reemplazo de la nicotina o los medicamentos recetados. Una gran proporción de personas fumadoras informan tener interés en hablar sobre el uso de los cigarrillos electrónicos con el profesional de la salud que les asiste, considerándolo como la mejor fuente de información. Sin embargo, estas conversaciones en la consulta clínica continúan siendo poco frecuentes. En este contexto, las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones Compartidas pueden promover un cambio de comportamiento al abandonar el hábito tabáquico, al facilitar la participación de la persona en la decisión y en favorecer la comunicación con su profesional de la salud. Estas ayudas pretenden ofrecer la evidencia disponible acerca de los beneficios y riesgos de cada opción de tratamiento para dejar de fumar y pueden ser efectivas al aumentar el conocimiento de la persona, reducir el conflicto en las decisiones y aumentar la toma de decisiones informada [6]. 

A pesar de su evidencia, por el momento en el contexto español, no existen herramientas de ayuda para dejar el consumo de tabaco. Sin embargo, a nivel internacional existen algunas iniciativas recientes que comienzan a promover su uso. Específicamente, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos ofrece datos prometedores acerca de la viabilidad de estas herramientas [6]. A continuación, destacamos cuatro de los principales resultados encontrados:

  • Las personas tuvieron una mayor confianza y disposición para dejar de fumar después de ver la Herramienta de Ayuda para la Toma de Decisiones.
  • La Herramienta de Ayuda para la Toma de Decisiones ayudó a preparar a las personas para que tomaran la decisión de dejar de fumar.
  • Las personas expresaron su satisfacción con la herramienta de ayuda para la decisión tomada y durante el encuentro clínico con su profesional.
  • Las Herramientas de Ayuda para la decisión tomada de abandonar el hábito de fumar parecen ser aceptables y pueden promover un cambio de comportamiento en la persona.

Este estudio muestra buenos resultados acerca del uso de Herramientas de Ayuda para promover una Toma de Decisiones Compartida y adquirir un cambio comportamental en el abandono del consumo del tabaco. Sin embargo, habrá que esperar a que puedan realizarse estudios más amplios con un mayor número de personas para llegar a resultados más concluyentes y respaldados científicamente sobre la efectividad de estas intervenciones.

Si quieres consultar el artículo completo en inglés, puedes hacerlo pinchando aquí.

Referencias

  1. iSanidad.Portal de información para médicos y otros profesionales sanitarios. 
  2. Instituto Nacional de Estadística. Determinantes de salud (consumo de tabaco, exposición pasiva al humo de tabaco, alcohol, problemas medioambientales en la vivienda). 
  3. Gravely,S.; Thrasher,J.F.; Cummings,K.M.; Ouimet,J.; McNeill,A.; Meng,G.; et al. Discussions between health professionals and smokers about nicotine vaping products: results from the 2016 ITC Four Country Smoking and Vaping Survey . Addiction 2019, 114, 71–85,10.1111/add.1452
  4. ​​Vogt,F.; Hall,S.; Marteau,T.M. General practitioners’ and family physicians’ negative beliefs and attitudes towards discussing smoking cessation with patients: a systematic review . Addiction 2005, 100, 1423–31,10.1111/j.1360-0443.2005.01221.x
  5. LeLaurin,J.H.; Thrasher,J.F.; Strayer,S.M.; Malaty,J.; Kollath-Cattano,C.; Williams,M.; et al. Feasibility of a primary care patient decision aid for smoking cessation with information about e-cigarettes . Prev Med Reports 2022, 26, 101745,10.1016/j.pmedr.2022.101745