Noticias

¿Cómo empoderar a los pacientes para mejorar su autoconfianza en el sistema sanitario? #PatientEmpowerment

El término “patient empowerment” o empoderamiento del paciente se refiere al proceso de fortalecer el derecho y la capacidad de las personas con el fin de que adquieran un rol activo en la gestión de su propia salud.

Un paciente empoderado es un paciente activo que tiene la capacidad para decidir, satisfacer sus necesidades y resolver su problema de salud con un pensamiento crítico y de control sobre su salud. Además, actúa para mejorar su calidad de vida y tiene el conocimiento necesario, las habilidades, las actitudes y la autopercepción para ajustar su comportamiento y trabajar, en colaboración con su profesional de la salud, con el fin de conseguir un bienestar óptimo.

Por tanto, el empoderamiento del paciente implica un cambio de enfoque, dejando atrás el modelo paternalista de atención sanitaria, para dar paso a un nuevo paciente con una mayor corresponsabilidad y participación en las decisiones sobre su salud.

En este sentido, desde el equipo de PyDeSalud (@PyDeSalud) queremos ofrecer una serie de recomendaciones a los profesionales de la salud para ayudar a empoderar a sus pacientes:

  • Proporcione el conocimiento y las habilidades necesarias para que puedan estar informados, formados y con la capacidad suficiente para entender su enfermedad y sentirse capaz de llevar a cabo, de forma efectiva, su tratamiento.
  • Prescriba y/o recomiende recursos fiables como páginas webs o herramientas de ayuda para la toma de decisiones (HATD), que tienen la ventaja de estar en un lenguaje asequible, para que la persona sea capaz de conocer y escoger entre las opciones diagnósticas y terapéuticas que tiene al alcance, y actuar junto a su profesional de la salud de acuerdo a sus valores y preferencias.
  • Fomente la participación de sus pacientes en actividades educativas, como la formación entre pacientes, entre iguales, programas de paciente experto o escuela de pacientes.
  • Ayúdele a participar en Comunidades de Práctica Virtual (CdPV), donde se comparte un objetivo común, un problema de salud o una preocupación. Participar en una CdPV les ayuda a crear una identidad compartida y a profundizar en su conocimiento y experiencia a través de una interacción continua con sus iguales.
  • Promueva la Alfabetización Digital en Salud (ADS) para que la persona tenga la capacidad de buscar, entender y evaluar la información de salud disponible en Internet. Existen diversos cursos MOOC (Massive Open Online Course) para trabajar estas habilidades

Para un mayor conocimiento sobre intervenciones que promueven  el empoderamiento de pacientes, consulte: