Noticias

Día Mundial de la Fibromialgia y el Dolor Crónico (12 de mayo)

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Dolor Crónico, una fecha dedicada a concienciar sobre estas condiciones debilitantes que afectan a millones de personas en todo el mundo. Por un lado, la fibromialgia, se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensibilidad en puntos específicos del cuerpo [1], mientras que el dolor crónico, puede manifestarse de diversas formas, como un pinchazo, hormigueo, picazón, ardor o molestia y puede durar períodos prolongados (desde algunas semanas hasta años) [2].

En promedio, el 2.10% de la población mundial está afectada por una de estas condiciones [3]. Según el Instituto Nacional de Estadística, más de 276 mil personas en España han sido diagnosticadas con fibromialgia, una condición que afecta predominantemente a mujeres, con una prevalencia del 4,2% en comparación con un 0,2% en hombres [4]. Sin embargo, es difícil reflejar la realidad de la fibromialgia, ya que muchas personas no están diagnosticadas o han recibido un diagnóstico erróneo. El desafío de identificar correctamente los síntomas impacta significativamente en la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad.

Entre los principales síntomas de la fibromialgia se encuentran: dolor generalizado que puede afectar las extremidades superiores e inferiores, el pecho, el abdomen o la espalda; cansancio, insomnio, sensibilidad al tacto y rigidez muscular, entre otros [5]. Con respecto al diagnóstico, el Ministerio de Sanidad [6] recomienda evaluar diversos puntos dolorosos al tacto, que corresponden a zonas corporales hipersensibles.

Las personas que padecen fibromialgia presentan un considerable deterioro en su calidad de vida ya que su condición impacta enormemente a su entorno familiar, laboral y personal, pudiendo desarrollar trastornos emocionales y del estado de ánimo debido a que los síntomas somáticos interfieren en su autopercepción y capacidad de afrontamiento, limitando de este modo sus actividades cotidianas [7].

Es por ello que en el Día Mundial de la Fibromialgia y el Dolor Crónico, es crucial destacar la importancia de la comprensión hacia quienes padecen estas condiciones, ya que a menudo enfrentan barreras para acceder a un tratamiento adecuado y pueden sentirse incomprendidas por la falta de conciencia sobre su condición. Es fundamental promover la empatía y el apoyo hacia quienes viven con dolor crónico, así como fomentar la investigación sanitaria para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas condiciones.

Referencias:

[1] ¿Qué es la fibromialgia?
[2] ¿Qué es el dolor crónico?
[3] Fibromialgia: prevalencia, perfiles epidemiológicos y costes económicos
[4] La fibromialgia en España: Una realidad que afecta a más de 276 mil personas
[5] NHI. Fibromialgia
[6] Ministerio de Sanidad. Fibromialgia
[7] Síndrome de fibromialgia y calidad de vida

Enlaces de interés:
Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC)
Asociación de Pacientes de Fibromialgia. AFIBROM
Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN)
Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria. AFIGRANCA