Noticias

Identificando las necesidades del cáncer de mama (en el IX Congreso de GEPAC)

By 17 diciembre, 2014 No Comments
Tubos de ensayo

Cynthia García García | @CynthyGarcia

“¿Por qué a mí?”, se preguntan los pacientes cuando se les diagnostica un tumor maligno. Si bien este interrogante suele ser el más frecuente, “hay que desterrar el pesimismo” pues los métodos de detección precoz y los tratamientos han avanzado mucho en poco tiempo. Así lo aseguró Shahi Parham, paciente de cáncer de mama y oncóloga del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), que expuso su experiencia y conocimientos en el IX Congreso de Pacientes con Cáncer celebrado en noviembre y organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

Esta visión optimista y mejor pronóstico de la enfermedad, también se debe a una incidencia estable en España en las últimas dos décadas, según el último informe de 2014 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La alta prevalencia de esta enfermedad, 104.210 mujeres en 5 años, ha contribuido a emplear más recursos en investigación. Además de los distintos tipos de cáncer de mama según el tejido afectado, la biología de la célula tumoral maligna permite establecer otro tipo de clasificación. Así, conocer los receptores hormonales en la célula cancerosa y la presencia o no de proteínas (como la HER2), orientará al paciente a un tipo de tratamiento u otro.

Individualización del tratamiento

Gracias a la diferenciación y heterogeneidad del cáncer de mama, “los tratamientos no serán iguales, sino que tendrán la opción de ser individualizados”, tal y como afirma Shahi Parham, que recalca que las bases moleculares del cáncer de mama permiten establecer nuevos tratamientos focalizados (“nuevas dianas terapéuticas”). En este sentido, la identificación de biomarcadores es la opción más apropiada para seleccionar los tratamientos. Estos marcadores son sustancias que miden los procesos biológicos para establecer si son normales o si existe algún tipo de patología. Mantener, mejorar y aumentar la individualización de los tratamientos, generalizando la detección de biomarcadores, es uno de los principales retos en el diagnóstico y posterior tratamiento en la actualidad.

Prevención primaria y secundaria

Para conseguir que disminuya la incidencia por cáncer de mama es necesario que, además de los métodos de detección precoz, se continúe investigando sobre los agentes causales. Aunque, por el momento, se sabe que existen factores hormonales y genéticos (mutación del gen BRAC1, BRAC2), y factores modificables (estrés, hábitos saludables, etc) que predisponen al cáncer, su origen todavía no está claro. Las vacunas, como método de prevención, también deben continuar investigándose, así como identificar los grupos de riesgo y las actuaciones específicas para éstos. Los sectores públicos y privados deben aunar esfuerzos para mejorar la equidad en el acceso a los recursos.

Infografía sobre la prevención del cáncer de mama (Créditos: Saluspot)

Infografía sobre la prevención del cáncer de mama (Créditos: Saluspot)

Unidades multidisciplinares

Actualmente, existe una necesidad urgente de mantener y mejorar las unidades multidisciplinares del cáncer de mama y de realizar “un abordaje integral que agrupe la esfera biopsicosocial” de los pacientes, recalca Shahi Parham. Los avances científicos y una buena colaboración de las entidades sanitarias pueden ayudar a reducir y prevenir el cáncer más común entre la población mundial femenina.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/514115356768870400/1EmmKCMD.jpeg” ]Cynthia García García es licenciada en Periodismo y Diplomada en Turismo por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Comunicación y Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Cursa en la actualidad estudios de Medicina Tradicional China (Acupuntura) en la Escuela Neijing (Dr. José Luis Padilla Corral).[/author]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.