Skip to main content
Cáncer colorrectal

Recibir el diagnóstico de Cáncer Colorrectal

By 22 septiembre, 2016mayo 12th, 2020No Comments

Algunas de las personas entrevistadas recibieron el diagnóstico de cáncer colorectal en diferentes circunstancias. Algunas de ellas habían participado del programa de prevención, mientras que otras recibieron la noticia luego de haber acudido al médico de manera espontánea o por presentar síntomas.

Recibir el diagnóstico de cáncer colorrectal genera cierta conmoción, provocando sentimientos disímiles desde la negación, no poder creerlo, incertidumbre, hasta vivirlo traumáticamente. Sin embargo, pasado el primer momento, destacan la necesidad de asimilar la situación y enfocarse en comenzar los tratamientos.

RECIBIENDO EL DIAGNÓSTICO

A pesar que es duro recibir la noticia, los entrevistados destacan la importancia de recibir apoyo de sus familiares y amistades en ese momento.

Eduardo explica que a él le costó creer que tenía un tumor maligno, a pesar de que se mujer le insistía con los resultados y el diagnóstico.

“P.: ¿Cómo era esa parte? O sea, y tu mujer diciéndotelo. R.: Gemma diciéndolo y yo, pues ni caso. ¿Explicación? No la tengo. P.: Pero, era como que ¡bah! R.: Pues que pensaba que esto no va conmigo y cuando tenía las digestiones pesadas, pues que me hago mayor. P.: Vale, eso sí pero luego ya, la sangre en las heces… R.: La sangre en las heces, pues, pero como estaba la ilusión del viaje de Begoña, y en las escaleras de Barajas, te repito, digo: “Debo de tener una castaña, seguro. Seguro” Y, efectivamente, pero fíjate, a una de esas, porque menos mal que el oncólogo, que este amigo mío dijo: “Idiota” Porque es que, si la hago en septiembre, estamos hablando, a lo mejor, de otra cosa. Porque el cáncer era tan grande que cogió ya el apéndice y todo. Me operaron de apéndice… Si era un tumor muy grande, o sea, que, a lo mejor dos meses más tarde, no lo sé, pero igual dos meses más tarde hubiera sido todo un desastre. De una irresponsabilidad total. Por eso yo, a la gente que veo ahora, digo: “Oye, oye, sangre oculta en heces y lo que haga falta, vamos. No, no seáis idiotas porque está claro que cogerte sangre oculta en heces o que sí, que sea un pólipo, pues tú fíjate qué diferencia a lo otro. No lo dudéis” Sí, te transformas en un agente de salud, en ese sentido. Lo que pasa es que te repito, yo eso lo he hecho por la gente y conmigo mismo no… Es lo de siempre, sabes dar buenos consejos, ayudar a la gente, y tú mismo… P.: Sí, en casa del herrero, cuchillo de palo, pero vamos… R.: Exactamente.”

Miguel Ángel vivió con incertidumbre el período desde que le comunicaron que tenía cáncer colorrectal hasta que le realizaron la cirugía. Dice que sería importante acortar ese tiempo de espera porque siente que el hecho de comenzar el tratamiento genera, alivio aunque luego quede más camino por recorrer.

“R.: De marzo, sí. Y yo a últimos viendo que no me llaman, le digo: “oye, que mandé una carta reclamando de que me habían dicho que a últimos y tal, y no sé qué, a primeros, y que me avisaran con siete días de antelación, y como hoy es 28 de febrero y no habéis avisado, pues me parece que me tienes que decir algo, por lo menos decirme más o menos otra fecha o lo que sea”. Y es lo que no entiendo, ¿y por qué tiene que ser así? Si tiene todas las pruebas hechas en siete días, ¿por qué tengo que estar esperando un mes y una semana? Al final, es que… ya sé que no va a avanzar más ni por eso tienes más posibilidades de… Pero la incertidumbre que te crean desde que te comunican que tienes el cáncer, que te tienes que operar y que no sé qué. Bueno, pues si al final, si en lugar de un mes y una semana te lo solucionan en 10 días, yo creo que… porque yo creo que a partir de la operación se empieza un poquitín repuntar, no repuntar sino ya sé que ahí estaba el tema y va a estar ahí. Pero empiezas un poquitín a encontrarte igual mejor, con más ánimo porque ese mes también es horrible, ese mes estás con la… todos los días pensando en lo mismo, o sea, ni te lo quitas de la cabeza. Bueno, vives tomando unas pastillitas para dormir, unas pastillas pequeñas, no sé cómo se llaman, bueno, mas uno se duerme pero a base de pastillas pues porque te crea una incertidumbre. Y bueno, esos plazos había que acortarlos, sería interesante. Pues si es un programa que ya está hecho pues no sé, no creo que cueste tanto en lugar de esperar 40 días desde que te comunican hasta la operación, pues si te lo hagan en 8 días o 10 días luego, que son los plazos. Una vez que entras en el circuito esto funciona, el programa, vas al pabellón de Basurto, te entrevista ésta, no sé qué, te operan al día siguiente, todo, todo estupendo, vamos. Aunque yo tuve alguna complicación pero bueno, lo que iba a ser siete, ocho días de estancia pues se convirtieron en 20 y algo. Porque salí, volví a entrar y… P.: A la operación. R.: Sí porque tuve un tema, una pulsión intestinal porque se me inflamó un… no sé, esas cosas técnicas que te dicen los médicos. Un intestino o algo así o no sé qué se inflamó y no dejaba pasar nada, no podía comer, entonces me tenían que volver a alimentar. Tuve que estar ahí siete días más, bueno, se lió un poquitín la cosa.”

Para Enric la noticia fue traumática porque no esperas que te pase. Dice que se acordará toda su vida de ese momento.

“R.: Sí, claro es que, es lo que decía antes, que nunca esperas que te pase y después es muy traumático sinceramente, es un palo, sí, sí, un palo, me acordaré toda la vida del momento que pasé cuando me lo dijeron. es lo que decía antes, que nunca esperas que te pase y después es muy traumático sinceramente, es un palo, sí, sí, un palo, me acordaré toda la vida del momento que pasé cuando me lo dijeron. Además fue muy curioso porque la prueba de la colonoscopia me la hicieron con sedación, y como se ve que tengo mala suerte a mitad de la prueba me desperté, se ve que la sedación… bueno, pero no… Y fue en el momento que les decía, porque el día que me hicieron la colonoscopia había un equipo de estudiantes ahí en el acto, y entonces le oí que les decía: “mira, ves aquí un tumor”. Y dije: “ostras, me ha tocado”. Y fue curioso porque cuando me desperté tenía el doctor que me había hecho la colonoscopia detrás haciendo, tomando nota de lo que le estaba dando la máquina. Y solo hacía que preguntarle: “pero dime qué tengo”, “no, no, ahora no, cuando acabe”, porque te causa una angustia, dices hostia, cáncer, un tumor, un tumor ya no es bonito”

Teresa dice que lo pasó fatal el primer momento de la noticia pero que luego pensó en salir adelante.

“cómo recibió usted el diagnóstico, cómo fue emocionalmente ese primer tiempo. – R.: ¿Cómo? Emocionalmente ya te digo yo que fatal, lo que pasa es que de cara a mi familia, pues hacías, ¿sabes?, de tripas corazón, que se dice, pero fatal, porque piensas, ¿y por qué me ha tocado a mí, no?, es lo primero que piensas y después dices bueno, pues ya que me ha tocado por lo menos salir adelante porque si no ‘malament anem’ (vamos mal).”

Le dieron el diagnóstico directamente y a ella le pareció correcta la manera que le informaron, sin engaños.

“P.: ¿Y cómo fue el proceso de información del diagnóstico? Una cosa es como usted lo recibe y otra cosa es como piensa que se lo dieron ¿no? ¿El diagnóstico le parece que fue adecuando? ¿Cómo se sintió con eso? R.: No, no, yo el diagnóstico creo, yo, yo no sé lo que opina la demás gente, pues que me lo dieron muy correctamente, yo sí. P.: ¿Cómo es correctamente? R.: Pues diciéndote la verdad, o sea a mí no me engañaron, o sea me dijeron mire, lo primero que me dijeron, puede estar contenta porque metástasis no tiene, yo pensé bueno, ya es algo, ¿me entiendes?, después yo le pregunté ¿me voy a morir? Tal cual ¿eh?, digo claro más de uno he conocido con cáncer de colon hace años. Y dice: De ésta ya le aseguro yo que no se va morir. Alto, dice hay una intervención, la anestesia, claro la anestesia es la anestesia, dice pero de éste, de ésta, no. Y yo pensé bueno, pues ya es algo, sabes aquello, porque hoy en día, antes quizás, no lo sé, pero igual antes los médicos no lo decían tan claro, ahora si te lo dicen bien claro y te lo dicen a ti, no a un familiar, no, no, al marido o al hijo, no, te lo dicen a ti las cosas, en parte va mejor”

Enric cuenta que le resultó durillo decírselo a su familia y amigos cercanos, pero sintió el apoyo de todos ellos.

“P.: ¿Y cómo fue… cómo tomó un poco su esposa, su familia? R.: Bueno, bastante duro la verdad. P.: ¿Fue usted que les informó el diagnóstico? R.: Sí, bueno, mi esposa me acompañó el día de la colonoscopia y ya cuando salí, ya claro, ya me vio la cara y ya se lo expliqué y bueno. Aunque le quité importancia, porque pensé, bueno, no es nada, si ya me están diciendo que es muy pequeño, ostras, esto me operarán, será como un apendicitis, un poco más bestia, pero lo solucionaremos. Pero claro, pasamos un mes bastante durillo, sí. 0:30:00 P.: ¿Tuvo el apoyo de su familia? R.: Sí, sí. P.: Con su hijo también. R.: Sí, sí, con mi hijo, mi esposa y con la familia, muy bien, sí, sí. No, la gente se portó muy bien. P.: Usted fue el que lo informó, ¿no? R.: Sí, sí. P.: A la familia extensa también. R.: Sí, bueno, a la familia se lo explicó mi esposa. A mi madre no se lo dije porque era muy mayor y pensé: “no vale la pena molestarla” pero bueno, a mi hermana y mi gente más cercana lo sabía perfectamente, sí, sí.”