El cáncer colorrectal es una de las neoplasias más prevalentes a nivel mundial, afecta alrededor de 193 millones de personas en el mundo y en 2020, fue la segunda neoplasia que causó un mayor número de fallecimientos. Su incidencia aumenta con la edad y los factores de riesgo asociados en todas las regiones españolas, con tendencia a ser más frecuente a partir de los 50 años y sin distinción de género.
Los factores de riesgo son todas aquellas condiciones que hacen aumentar el riesgo de aparición del cáncer colorrectal. Mientras que algunos factores de riesgo, como la alimentación o el fumar, son modificables, otras condiciones, como los antecedentes personales o familiares de cáncer o la edad, no lo son. En este sentido, es posible prevenir su aparición y desarrollo modificando algunos factores de riesgo relacionados con los estilos de vida. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recomienda seguir algunas pautas para mejorar los hábitos de vida, prevenir la aparición del cáncer colorrectal y tomar mejores decisiones, junto al equipo de profesionales sanitarios, respecto al cuidado de la salud. A continuación, te compartimos algunas de esas pautas:
- Llevar una dieta mediterránea
- Aportar al organismo alimentos ricos en vitamina C (pimiento rojo, kiwis, etc.) y D (pescado azul, sardinas, etc.), ya que diversos estudios han asociado el consumo de estos nutrientes como factor de prevención ante el cáncer colorrectal.
- Consumir variedades de alimentos ricos en fibra, nutrientes y verduras.
- Evitar el consumo de alimentos altos en grasas saturadas (embutidos, bollería industrial, etc.).
- Limitar el consumo de carnes rojas.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, debido a las propiedades inflamatorias que tiene en el organismo.
- Evitar el consumo del tabaco.
Recuerda pedir consejo o ayuda a los profesionales sanitarios que te asisten para desarrollar un plan nutricional individualizado que se ajuste a tus necesidades y preferencias específicas.
Lecturas complementarias: