El cáncer es una enfermedad causada por el crecimiento descontrolado de las células, que modifican su forma, su tamaño y otras características. Este crecimiento puede originarse porque nacen más células, porque las células existentes no se mueren o por los dos fenómenos a la vez. El cáncer colorrectal hace referencia al crecimiento incontrolado de las células del colon y/o el recto.
El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. De acuerdo con los datos del proyecto GLOBLOCAN (1), en 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de casos nuevos y se prevé que este número aumente en las próximas décadas, hasta alcanzar una incidencia de 29,5 millones en el año 2040. De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal será el cáncer más frecuentemente diagnosticado en España (43.581 nuevos casos), seguido del cáncer de próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria (2).
En el cáncer colorrectal pueden utilizarse diversos tipos de tratamientos: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Estos tratamientos, además, pueden combinarse en función de las características del tumor. La cirugía de cáncer de colon consiste en la extirpación de la parte del colon afectada por el tumor, así como el tejido sano cercano a la lesión y los ganglios linfáticos correspondientes (3). Una vez extraído el segmento dañado, se unen los extremos para restablecer la continuidad del tubo digestivo. No obstante, esta unión a veces no es posible, por lo que es necesario realizar una ostomía, que puede ser transitoria o definitiva. La ostomía es una apertura de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural, haciendo uso de una bolsa (3).
Tanto el diagnóstico como los tratamientos del cáncer colorrectal pueden suponer una interrupción en el desarrollo normal de las actividades de la vida diaria y generar incertidumbre respecto al futuro. Los tratamientos, en ocasiones, pueden ser complejos, y aunque existen alternativas para aliviar sus efectos secundarios, pueden ser también fuente de malestar (3). Tras la cirugía, algunas personas con ostomía sienten que no podrán llevar una vida normal o que no podrán realizar la mayoría de las actividades de las que disfrutaban antes de la intervención. Aunque la operación puede tener consecuencias que suponen importantes cambios en la vida de una persona, es posible acostumbrarse al uso de las bolsas e integrarlas en el día a día (4).
A continuación encontrarás una serie de recomendaciones que pueden ayudar a las personas con cáncer colorrectal a vivir con una ostomía:
- Es normal sentir miedo o tristeza: trata de mantener una actitud positiva, pero respeta tus momentos de desánimo.
- Permítete desahogarte y expresar tus emociones negativas, si lo necesitas.
- Trata de hablar con tu entorno con normalidad: pide ayuda si la necesitas, nadie mejor que tú conoce tus necesidades.
- Tómate un tiempo para adaptarte y aceptar los cambios en la imagen corporal.
- Busca la ropa con la que te sientas más cómodo/a y que se adapte a distintas actividades (deportes, baño, etc.).
- Si la ostomía condiciona tu sexualidad, habla con la otra persona y expresad vuestras inquietudes.
- Evita el aislamiento y trata de mantenerte activo/a.
- Trata de mantener una comunicación fluida con el equipo de profesionales que te asiste.
- Consulta todas tus dudas, así evitarás la incertidumbre.
- Si las dificultades emocionales persisten, pide ayuda profesional al equipo de psico-oncología.
Para más información sobre el cáncer colorrectal, consulta nuestra web: https://pydesalud.com/cancer-colorrectal/
Para información más detallada sobre cómo vivir con una ostomía, consulta la guía de la Escuela de Pacientes: https://escueladepacientes.es/images/Pdfs/Vivir_con_una_ostomia.pdf
Referencias
1) Proyecto GLOBOCAN: https://gco.iarc.fr/
2) SEOM – Las cifras del cáncer en España (2021): https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf
3) Escuela de Pacientes – Cáncer colorrectal: guía para pacientes: https://escueladepacientes.es/images/Pdfs/Cancer_Colorrectal_Guia_para_pacientes.pdf
4) Escuela de Pacientes – Vivir con una ostomía: https://escueladepacientes.es/images/Pdfs/Vivir_con_una_ostomia.pdf