Depresión

Atención escalonada para el tratamiento de la depresión: una revisión sistemática y meta-análisis

By 24 septiembre, 2021 No Comments

La depresión es considerada la primera causa mundial de discapacidad, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y es uno de los principales contribuyentes a las muertes por suicidio [1]. Ocurre en personas de todos los ámbitos sociales y culturales, edades y géneros, aunque es más frecuente en mujeres, entre la segunda y la tercera década de vida [1, 2].

Los tratamientos basados en la evidencia científica para la depresión incluyen intervenciones tanto farmacológicas como psicológicas, siendo la terapia cognitivo-conductual la más ampliamente estudiada. El modelo de atención escalonada (en inglés Stepped Care Model) para la depresión, proporciona un marco en el que organizar la prestación de servicios y ayudar a pacientes, personas cuidadoras y profesionales a identificar y acceder a las intervenciones más eficaces [3, 4]. Desde este modelo, se propone un proceso de tratamiento secuenciado en función de la gravedad de los síntomas y su respuesta a anteriores tratamientos (Figura 1).

Figura 1. Modelo de atención escalonada para la depresión

 

En el contexto del proyecto “ProgrammE in Costing, resource-use measurement and outcome valuation for Use in multi-sectoral National and International health economic evaluAtions” (PECUNIA), financiado por la Unión Europea, desde el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), se ha llevado a cabo una revisión sistemática sobre la efectividad y seguridad del modelo de atención escalonada, frente al tratamiento habitual no secuencial, en el tratamiento de la depresión.

En este estudio, que ha sido recientemente publicado en la revista Journal of Affective Disorders, se obtuvieron los siguientes resultados [5]:

  • Se identificaron un total de 18 ensayos controlados aleatorizados, con una muestra total de 8152 personas con depresión probable o confirmada.
  • Los estudios se llevaron a cabo en 8 países distintos: Nigeria, España, Chile, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Italia e India.
  • La síntesis cuantitativa de los distintos estudios (meta-análisis) mostró una alta variabilidad entre los estudios (heterogeneidad).
  • Los análisis de subgrupos mostraron efectos significativos del modelo de atención escalonada solo en personas con síntomas moderadamente graves, en comparación con muestras con depresión leve o moderada.
  • En las personas con depresión moderadamente grave, el modelo de atención escalonada redujo de forma significativa la intensidad de los síntomas.

En conclusión, y de acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, el modelo de atención escalonada parece superar a la atención habitual en personas con síntomas de depresión al menos moderadamente graves. No obstante, los resultados muestran una gran heterogeneidad y la investigación futura debería explorar sus fuentes de variabilidad entre estudios.

Para más conocer más detalles, consulta el artículo completo (en inglés) en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S016503272100687X

Referencias:

  1. World Health Organization, 2017. Depression and Other Common Mental Disorders Global Health Estimates
  2. Malhi, G. S., & Mann, J. J. (2018). Depression. The Lancet, 392(10161), 2299-2312.
  3. Firth, N., Barkham, M., & Kellett, S. (2015). The clinical effectiveness of stepped care systems for depression in working age adults: a systematic review. Journal of affective disorders, 170, 119-130.
  4. National Institute for Health and Care Excellence (NICE) (2009). Depression in adults. https://www.nice.org.uk/guidance/cg90
  5. Rivero-Santana, A., Perestelo-Perez, L., Alvarez-Perez, Y., Ramos-Garcia, V., Duarte-Díaz, A., Linertova, R., … & PECUNIA Group. (2021). Stepped care for the treatment of depression: a systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders.