La información que reciben las pacientes es que el tamoxifeno debe administrarse durante 5 años, y actualmente incluso se propone por 10, años. Tras lo cual hay que esperar 6 meses para que se produzca el efecto lavado del fármaco, o el tiempo que es necesario esperar para eliminar la influencia del tratamiento. Este tiempo de espera, hace difícil a las mujeres tener una idea de la decisión que tomarán en ese momento. Otro aspecto que les preocupa es una posible recidiva de la enfermedad. Si bien la evidencia indica que el embarazo no empeora el pronóstico del cáncer de mama, una vez superada la enfermedad. Por todo ello, usar lo preservado e intentar quedarse embarazadas, sigue siendo una decisión a futuro.
A día de hoy datos retrospectivos de diferentes estudios indican que las mujeres que han decidido tener un embarazo tras finalizar el tratamiento adyuvante para su cáncer de mama no tienen un riesgo más alto de recaída.
En algunos casos se diagnostica cáncer de mama en pacientes embarazadas y es importante reseñar que se puede continuar con el embarazo dado que se pueden dar tratamientos de forma segura para la salud de la madre y del bebé.
Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, en edad fértil, sobre todo si quieren quedarse embarazadas podrían valorar junto con su profesional santuario de referencia, ser remitidas a una Unidad de Consejo Genético, independientemente de su historia familiar de cáncer de mama, para valorar la probabilidad de tener una mutación en genes de predisposición al cáncer de mama y ovario hereditario y en función de los resultados se recomendarán diferentes opciones de seguimiento o de cirugías profilácticas, es decir, aquellas que se plantean para eliminar órganos o tejidos que están en riesgo de “transformarse” en cáncer, antes que este se desarrolle.
Entre las mujeres con CM entrevistadas para este estudio, es pronto para saber si van a utilizar o no los óvulos o embriones criopreservados, ya que ninguna de ellas ha descongelado los óvulos para intentar quedarse embarazada. Por tanto, hemos decidido preguntarles, si han pensado en un futuro embarazo, posterior a finalizar el tratamiento, si consideran viable usar lo preservado.
EXPERIENCIAS
Para Ana Belén su principal prioridad sigue siendo su salud. Entonces le cuesta figurarse dando vida a un hijo.
Lucía, cuenta que además del CM tiene una enfermedad autoinmune entonces la idea de un embarazo tiene que estar muy planificada con su oncóloga