El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que 35.001 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en 2023 [1]. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama se encuentra entre uno de los tumores con mayor prevalencia a nivel mundial, seguido del cáncer colorrectal, cáncer de próstata, pulmón y tiroides [1].
Un dato esperanzador es que gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico y prevención, así como a la valoración de los posibles factores de riesgo por parte del equipo médico, los tratamientos disponibles son altamente efectivos y las tasas de supervivencia han aumentado alcanzando un 86% [1] logrando que el 95% de los casos de cánceres de mama se localicen durante la fase de diagnóstico. Entre los tratamientos disponibles se encuentra: la cirugía conservadora o mastectomía (mastectomía profiláctica o preventiva), la radioterapia, la quimioterapia, la terapia biológica dirigida o la terapia endocrina e inmunoterapia, entre otros [2].
Los signos y síntomas del cáncer de mama más comunes incluyen un bulto o engrosamiento en la mama, cambios en el tamaño o en la piel de alguna de las mamas o irregularidades en su contorno, inversión reciente del pezón o dolor en la mama al hacer la palpación [3]. Sin embargo, a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, las supervivientes de esta enfermedad pueden experimentar secuelas físicas, como linfedema, menopausia precoz y/o mastectomía [4], así como secuelas emocionales o psicológicas, que pueden incluir miedo a repetir el proceso y sufrir una recaída y dificultades de gestión emocional [5].
El lazo rosa, utilizado como un símbolo representativo y conmemorativo de este día, apareció por primera vez en 1990. Este símbolo ha sido utilizado para darle importancia a la lucha y concienciación del cáncer de mama. Además, representa la necesidad de invertir en investigación para asegurar mayores tasas de supervivencia, así como un gesto de comprensión y apoyo a las personas que lo padecen [6].
Desde la Asociación Española contra el Cáncer, se promueve el lema “ElRosaEsMásQueUnColor” para defender y promover la importancia de progresar en investigación y en optimizar el bienestar de las mujeres con cáncer de mama.
[1] Organización Mundial de la Salud (OMS)- Cáncer de Mama- Datos y Cifras
[2] Asociación Española contra el Cáncer – Tratamientos
[3] MayoClinic – Cáncer de mama
[4] Asociación Española Contra el Cáncer de Mama. Linfedema, secuela del cáncer de mama
[5] https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000300015
[6] Asociación Española Contra el Cáncer de Mama. Los retos en la investigación en cáncer de mama