El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres, con más de 2,2 millones de personas afectadas en 2020 y cobrándose la vida de alrededor de 685.000 de ellas. Según las estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de una de cada 12 mujeres podrían enfermar de cáncer de mama a lo largo de su vida [1]. Por otro lado, en España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) informó que 34.750 mujeres con cáncer de mama fueron diagnosticadas en 2022 [2].
Generalmente, entre los síntomas del cáncer de mama se encuentran: la aparición de un bulto o un nódulo en la mama, dolor en la mama (en el momento de la palpación), cambio de tamaño de alguna de las mamas o irregularidades en su contorno, entre otros [3]. Debido a los grandes avances en las técnicas de diagnóstico y prevención para esta condición de salud, así como a la valoración de los posibles factores de riesgo que pueda presentar la persona por parte del equipo multidisciplinar, los tratamientos disponibles alcanzan casi el 90% de su eficacia en la mayoría de los casos [1,4].
No obstante, las supervivientes de cáncer de mama pueden sentirse emocional (miedo a la recaída, estrés emocional, etc.) y físicamente (linfedema, mastectomía, etc.) afectadas por el impacto que supone. En este escenario, el acompañamiento y testimonio de mujeres que han pasado por una situación similar puede ser un recurso de apoyo importante. De esta manera, iniciativas como las de Escuela de Pacientes de Andalucía y PyDeSalud permiten a las personas con cáncer de mama compartir sus experiencias y vivencias en primera persona, a partir de estudios de investigación realizados para tal fin.
En los años 90, comenzó a usarse el lazo rosa como símbolo internacional del compromiso y la concienciación en cáncer de mama. Se trata de un símbolo de movilización ante la necesidad de tener más investigación para sobrevivir al cáncer de mama, pero también una muestra de apoyo a las pacientes [5]. Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se ha lanzado la campaña ‘El rosa es más que un color’ para reivindicar la necesidad de avanzar en investigación y en mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama [5].
Referencias bibliográficas
[1] Organización Mundial de la Salud (OMS)- Cáncer de Mama- Datos y Cifras
[2] Las cifras del Cáncer en España 2022. Sociedad Española de Oncología Médica
[3] Hospital Clínic de Barcelona – Síntomas del Cáncer de Mama
[4] Hospital Clínic de Barcelona – Tratamientos
[5] Asociación Española Contra el Cáncer de Mama. El impacto económico y psicológico del Cáncer de Mama