El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del ICTUS o también llamado Accidente Cerebrovascular (ACV), en el que organizaciones como la Asociación Freno al Ictus, la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) y la Federación Española del Ictus dan visibilidad a este día para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la alta prevalencia e incidencia en todo el mundo y recalcar la necesidad de prevenir y tratar este problema de salud a tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el ictus como un “síndrome consistente en el rápido desarrollo de signos clínicos secundarios a la alteración de la función cerebral focal (o global), con duración mayor o igual a 24 horas o que provoca la muerte, sin otra causa aparente que el origen vascular”.
Según la Federación Española del Ictus, el ictus puede deberse a un coágulo que obstruye la circulación sanguínea hacia el cerebro (85% de los casos) o por una hemorragia por la rotura de un vaso cerebral (15%). Es vital atender un ictus lo antes posible ya que el daño cerebral que se produzca va a depender de cuánto tiempo haya transcurrido desde su aparición. Es por ello que se da tanta importancia en reconocer los síntomas para que las secuelas sean lo menos lesivas posibles.
Cabe destacar que el 27% de los ictus en España lo han sufrido personas en edad laboral con un rango de edad de menos de 65 años, según datos registrados por la SEN. Los datos ofrecidos por la SEN señalan que, anualmente, entre 110.000-120.000 personas presentan un ictus en nuestro país y un 50% de esta cifra fallece o padece efectos secundarios discapacitantes, y se estima que en 2035 la incidencia aumente en un 35% según datos de la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESOC) celebrada en 2021.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha proporcionado una lista de síntomas principales del ictus que pueden facilitar su identificación:
- Pérdida de fuerza en cara, desviación de la comisura bucal (boca).
- Entumecimiento, debilidad, pérdida de fuerza en brazos y piernas del mismo lado de forma súbita.
- Trastornos de sensibilidad en cara, brazo o pierna del mismo lado del cuerpo.
- Pérdida súbita de visión, total o parcial, en uno o ambos ojos.
- Alteración repentina del habla, dificultad o imposibilidad de hablar o entender.
- Dolor de cabeza súbito sin antecedentes o de características o intensidad inhabitual sin causa aparente y que no cede a analgésicos habituales.
- Sensación de vértigo intenso: caídas bruscas e inestabilidad sin causa aparente.
Actualmente, el ictus es la segunda causa de mortalidad en España y en el caso de mujeres, la primera. Según el Dr. Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología un 90% de los ictus se podría evitar siguiendo las pautas adecuadas para su prevención y atendiendo a los factores de riesgo: tabaquismo, obesidad, consumo de alcohol, hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, vida sedentaria, terapias hormonales y enfermedades cardíacas previas, entre otros.
La Sociedad Española de Neurología y la Fundación Freno al Ictus, expresan la necesidad de dar visibilidad al protocolo de actuación “Código Ictus” ya que el ictus es considerado una emergencia médica y, gracias a este procedimiento se reconocen de forma prematura las señales de alarma con el fin de disminuir el tiempo entre la aparición y la intervención.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma en España, el “Código Ictus” se puede activar en los números de teléfono de emergencias “112” o “061” y, a través de este servicio se activan y coordinan los recursos necesarios para la asistencia urgente según el grado de prioridad.
Referencias bibliográficas
Sociedad Española de Neurología