Noticias

Diferencias de género en el proceso de toma de decisiones para someterse a un reemplazo de rodilla

By 4 noviembre, 2022 No Comments

La artrosis de rodilla es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados y su prevalencia se ha duplicado desde mediados del siglo XX. En la actualidad, los tratamientos recomendados para controlar los síntomas de la artrosis de rodilla incluyen intervenciones biomecánicas (vendajes, férulas o calzado adaptado), ejercicio, entrenamiento de fuerza, control de peso, analgésicos y antiinflamatorios. La eficacia de otras opciones de tratamiento como glucosamina, condroitina, corticosteroides intraarticulares, ácido hialurónico y el plasma rico en plaquetas sigue sin estar clara. El reemplazo total de rodilla o cirugía de rodilla es la principal opción cuando el dolor y las limitaciones funcionales persisten a pesar del uso de tratamientos conservadores (analgésicos, infiltraciones, etc.). Se estima que la prevalencia de reemplazo de rodilla es de alrededor del 1,5 %, superando el 10 % alrededor de los 80 años de edad. Se espera que para el año 2030, estos procedimientos se dupliquen e incluso que se cuadrupliquen para 2040.

Varios estudios han investigado las diferencias de género en la prevalencia, en la incidencia y la gravedad de la artrosis de rodilla. La prevalencia, la clínica del dolor y la inflamación osteomuscular es mayor en las mujeres, por lo que utilizan más los servicios de salud antes de someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla. A pesar de que aún no se han encontrado diferencias de género significativas en la voluntad de someterse a la cirugía de reemplazo de rodilla, se ha comprobado que las mujeres presentan una voluntad significativamente menor hacia la cirugía de reemplazo de rodilla, y muestran peores resultados en el postoperatorio. Sin embargo, estas diferencias en la decisión de someterse o no a la cirugía de reemplazo de rodilla pueden explicarse por factores personales, creencias o preferencias de tratamiento, entre otras. Otros estudios han informado que las mujeres deliberan en menor medida con sus profesionales de la salud la opción de la cirugía de reemplazo de rodilla.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) han llevado a cabo un estudio para investigar si existen diferencias de género en las variables relacionadas con el proceso de decisión para el tratamiento de la artrosis de rodilla en pacientes que se enfrentan a la decisión de someterse, o no, a una cirugía de reemplazo. El artículo que se presenta a continuación ha sido recientemente publicado en la revista Patient Education and Counseling:

Torrente-Jimenez, R. S., Feijoo-Cid, M., Rivero-Santana, A. J., Perestelo-Pérez, L., Torres-Castaño, A., Ramos-García, V., … & Serrano-Aguilar, P. (2022). Gender differences in the decision-making process for undergoing total knee replacement. Patient Education and Counseling. https://doi.org/10.1016/j.pec.2022.08.014

A continuación, se resumen los principales puntos del artículo:

Título: Gender differences in the decision-making process for undergoing total knee replacement

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo evaluar las diferencias de género en el proceso de toma de decisiones para el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Método: Se realizó un análisis secundario de un ensayo controlado aleatorizado (n= 193). Se comparó por género el conocimiento sobre la artrosis de rodilla y el reemplazo total de rodilla, el conflicto decisional, la satisfacción con el proceso de toma de decisiones, la preferencia de tratamiento y la aceptación del reemplazo total de rodilla, 6 meses después de la intervención. Se desarrollaron modelos de regresión multivariable para identificar predictores específicos de género.

Resultados: Los resultados del estudio muestran que las mujeres tienen menos conocimiento sobre la artrosis de rodilla (DM = −7.68, 95% IC: −13.9, −1.46, p = 0.016), menos satisfacción con el proceso de toma de decisión (DM = −6.95, 95% IC: −11.7, −2.23, p = 0.004) y le dan más importancia a evitar la cirugía de reemplazo de rodilla. Además, la mayor importancia atribuida al tiempo necesario para aliviar los síntomas redujo de forma significativa la probabilidad de la cirugía (OR = 0,76, p = 0,016).

Conclusiones: La provisión de información y/o promoción de la toma de decisiones compartida podría ser un proceso de menor calidad en mujeres, aunque con la evidencia actual no se pueden descartar otras explicaciones como diferencias en las necesidades de información o preferencia por la participación en la toma de decisiones. Dado el pequeño tamaño muestral del estudio, se requiere más evidencia científica que confirme los resultados obtenidos.