Skip to main content
Cáncer colorrectal

Necesitar más pruebas: la colonoscopia

By 20 septiembre, 2016mayo 12th, 2020No Comments

Si la primera prueba del programa de prevención de cáncer colorrectal, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) muestra indicios de sangre, es necesario realizar otra prueba, denominada colonoscopia. La colonoscopia permite conocer el origen o causa del sangrado. La colonoscopia consiste en la introducción de un aparato, llamado endoscopio, que dispone de una luz al final y permite visualizar el interior del colon y recto. Tiene una duración de entre 20 y 40 minutos y en los programas de prevención, la colonoscopia se realiza con sedación o anestesia (link con Glosario) para evitar molestias o dolores durante la realización de la misma. La colonoscopia también permite extirpar la mayoría de los pólipos si se detectan.

En los siguientes vídeos realizados por  Osakidetsa, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, podrá conocer cómo prepararse para la realización de la colonoscopia:

LA COLONOSCOPIA

En este apartado encontramos testimonios de algunas personas que participaron en el programa sobre cómo vivieron la experiencias de la colonoscopia.

La médica le informó a María Montserrat que debido a los indicios de sangre en el Test debía realizarse la colonoscopia, explicándole en qué consistía y dándole tranquilidad.

“P.: ¿Y se acuerda qué le contó la médica? R.: Sí, me dijo eso. Me dijo cómo era la colonoscopia. Luego además me dieron el papel explicándome cómo era, con el dibujo, toda la preparación y eso y la doctora me lo explicó, me dijo: no te preocupes que hay mucho… la colonoscopia a la gente… es desagradable pero como ahora te van a sedar, como ahora sedan, dice, no te vas a enterar. No te preocupes y tal y ya está. Muy bien me lo explicó, me dio todo esto. Y me dijo: si tienes dudas me llamas o vienes o tal, pero bueno, es que venía muy bien explicado…tampoco… P.: No necesitaste más información, ni te pareció… R.: No, no, no, no. P.: Y la médico también te contó… o sea, te quitó un poco las… bueno, las preocupaciones que no tenías, pero te contó un poco, por ejemplo, los riesgos de la colonoscopia. R.: Sí, ya no me acuerdo. Pero sí me lo explicó y además venía en el papel, el consentimiento y eso venía informado y tal, pero bueno, pues luego me dijeron que pues si es que si hay sangre hay que ver de dónde es. Entonces pues… P.: ¿Eso tampoco de leer los riesgos no le preocupó? R.: Pues no, porque la doctora me dijo: no te preocupes que todo esto… hay que ponerlo y tal, pero tampoco es… es lo menos que pasa, pero bueno, toda prueba tiene sus riesgos y tal y dije: bueno, pues es que, no. ”

A pesar de que María Jesús sentía incertidumbre por saber los resultados, lo que más le preocupaba era esperar la cita de la seguridad social. Por eso decidió adelantar la fecha y se hizo la colonoscopia de forma privada.

“P: Le explicaron todo el proceso de la colonoscopia, le pareció… R.: Hombre, pues salí un poquito con el corazón encogido, no sabía… o sea, con ganas de saber. Ella me dijo que podía ser de muchas cosas, que no quería decir nada, que si salían bultitos, pólipos o eso, que ya los quemaban sobre la marcha, o sea, que ya salías, como quien dice, con la operación hecha. Había que esperar, que no se podía… P.: Decir mucho más, o sea, que sí que se quedó inquieta. R.: No es inquieta, hombre, pero siempre te deja un poco… más cuando tú no has tenido una molestia, ir al baño, no saber si tienes almorranas o hemorroides, no tienes… entonces… que te pilla de sorpresa, dices: de dónde me viene. Pero bueno, pero fue rápido. P.: Y se quedó tranquila en esa visita, en el sentido de que le contaron todo lo posible. R.: Hombre, me quedé un poquillo así a esperar, la que se quedó más nerviosa fue mi nuera, que fue la que dijo: cómo va a esperar tanto, de eso nada. Pues vale. Pues bueno. P.: Bueno, pero por el tiempo, no por la información que le dieron. R.: No, no, por la información no, por el tiempo, por el tiempo. Y tampoco era mucho porque eran tres meses, si tenemos en cuenta cómo funcionan los especialistas tampoco fue mucho, o sea, que era rápido, entre comillas. Una Navidad de por medio, porque fue en noviembre, me parece que me dieron fecha para febrero, lo que pasa es que lo hice en el mismo noviembre… y me quedé tranquila. ”

Yolanda prefirió hacerse la colonoscopia más pronto para evitar la ansiedad de la espera.

“…. yo seguí los protocolos de Osakidetza [Servicio Vasco de Salud], bueno, pues cuando me dio positivo… de hecho, antes de que me llegara la carta de que me había dado positivo, la prueba de sangre en heces, me llamó mi doctora de cabecera para decirme que ella ya tenía los análisis sobre la mesa, que si no me había llegado la carta. Tardó una semana en llegarme, o sea, que ella lo tuvo de primera mano y se puso en contacto conmigo. P.: ¿Y te dijo que te pasaras o te dijo que esperaras a la carta? R.: No, no, no, no, me dijo que me pasara por la consulta, ya me dio el volante para… me dio el volante para la colonoscopia. P.: Pero no tuviste que esperar a la carta. R.: No. No porque ella, pues yo qué sé, a ella le llegaría vía Internet, y a mí me llegó vía correo, entonces pues la carta en corres lleva un proceso que me tardó en llegar una semana, en cambio ella lo tuvo al día siguiente en su mesa, en su ordenador. Y bueno, no, no esperamos a que me llegara la carta. Cuando a mí me llegó la carta y ya sabía que me iba a llegar. Yo ya tenía pedida la cita para la colonoscopia y todo en ese momento. P.: Vale. R.: Pero tardaron como un mes o así. ”