Skip to main content
Cáncer colorrectal

Toma de decisiones: valoración de riesgos y beneficios. Dificultades y razones para no hacérsela

By 20 septiembre, 2016mayo 12th, 2020No Comments

Durante el proceso de participación en el programa de prevención del cáncer colorrectal, las personas entrevistadas valoraron riesgos y beneficios de las pruebas.

VALORACIÓN DE LOS RIESGOS Y BENEFICIOS

Aunque la mayoría de las personas entrevistadas tenían claro que se harían la colonoscopia, algunos personas comentaron también sus temores, dificultades y argumentos para no realizar la prueba: los traslados al hospital, las cargas familiares o el cuidado de personas dependientes a su cargo.

Francisco dice que se haría la prueba a pesar del temor que le provoca la posibilidad de tener cáncer colorrectal.

“P: la colonoscopia, ¿qué te sugiere? R.: Hombre, eso ya me daría un poquito más de miedo, pero bueno. Si llegado ese momento tuviera que hacer, pues en manos de los médicos tendría que ponerme, no hay más. Hay que hacer lo que se hace. No sé lo que dará o dejará de ser, pero bueno. Una vez que… P.: ¿Y el miedo, se puede saber a qué, exactamente? R.: Bueno, el miedo en sí es porque todo lo que sea hospitales y demás siempre nos provoca un poquito de rechazo, por decirlo de una forma, pero miedo en el sentido… no miedo a hacerlo, ni miedo a colaborar, miedo a decir “¡Vaya!”. P.: ¿Miedo a la prueba un poco, a lo mejor? R.: No. Miedo al hecho de entrar ya, el que ya tienes un padecimiento mayor. P.: Vale, vale. R.: No miedo a la prueba en sí. La prueba en sí, pues si te toca, te toca, y adelante. Para eso están los médicos, cuando tienes un problema… pues mala suerte, qué vamos a hacer. Un poco es… P.: ¿Miedo a que ya es un paso más de posibilidad? R.: Eso es. Pero no porque… lo que uno lleva, lo lleva encima, si es que lo tiene. Y lo que hay que hacer es ponerse en manos de los médicos un poco para que, para curar. Y en este caso, como es para prevenir, pues mejor que mejor antes que, no sé, lo tenga. No creo que haya otros miedos distintos más que el soponcio, supongo, que le da el conocer que realmente lo tenías encima. Pero ahí incluso, aún así, es mejor saber lo que tienes encima. P.: Porque la prueba de la colonoscopia no te da, especialmente… R.: No. No. No, supongo que sí es una prueba agresiva, no conozco exactamente en que está, sé que te meten un tubito y con eso se hace y demás, pero bueno, si es una prueba molesta o dolorosa, pues te anestesiarán. P.: Sí, en este programa, anestesian a todo el mundo. R.: Por tanto, ni te enteras de la fiesta. Eso es una consecuencia, no es lo que… A mí no me retraería en absoluto el hecho de que me tengan que hacer una colonoscopia para decir que no voy. Estaríamos en la misma situación de decir, no sabiendo, como que no pasa nada. Eso no se cura solo, si lo tengo. Por eso, hay que hacer las cosas para saber. ”

A Enric no le preocupaba la prueba en sí (colonoscopia) sino el resultado.

“¿Usted se había hecho alguna colonoscopia antes en su vida? R.: No. P.: No. R.: Era la primera. P.: ¿Tenía un poco de temor a la prueba ésta o un poco de…? R.: Bueno, la verdad es que no pensé en… no. P.: Pensó más en lo que le preocupaba. R.: Sí, me preocupaba más que me localizase si tenía algo o no y mentalizarme de que no sería nada, al hecho de que me pusieran un tubo por allí, por el ano. No sé, no me preocupo demasiado. Además pienso que son pruebas que las tienen muy experimentadas, no sé. P.: Sí, sí. R.: Pero bueno, en fin. No, no me preocupo, la verdad.”

Las personas con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal no cumplen el mismo protocolo o programa de prevención. En estos casos se les realiza la colonoscopia directamente como primera prueba.

Josep María recibió apoyo familiar para decidirse a hacerse la colonoscopia. Su hermano y su mujer se la hicieron antes que él para animarle.

“P.: En el caso de la colonoscopia que le hicieron hace unos años, cuénteme cómo fue esa decisión, ¿costó, no costó, fue muy rápido, cómo fue? R.: No, en principio me costó un poco. Mi hermano es un poquitín más joven que yo y entonces él dice… él es muy partidario de la prevención, y dice: “tenemos que ir a hacernos las pruebas”. Y yo le dije: “mira, primero vas tú y me lo cuentas. Y entonces ya cuando vayas tú luego yo ya venimos y eso”. Y así fue, mi hermano fue también a una mutua y bueno, le hicieron la prueba y dice: “venga, anímate, ha salido todo bien y tal y cual”. Digo: “pues el año que viene voy yo”. Y bueno, y mi mujer también me ha empujado mucho para… porque soy muy reacio a ir al médico y todo porque soy muy reacio porque me cuesta mucho. Yo siempre digo que si voy al final me encuentran algo, y bueno, es la manera, es como que se tapa la cabeza para no ver lo que sucede. Entonces pues al pasar mi hermano, va y dice: “me durmieron”, dice: “bueno, la molestia es que las papillas, eso que te dan para limpiarte”, claro, nos teníamos que desplazar de Alcanar a Barcelona, que son 200 kilómetros. Pero mi hermano dice: “tranquilo, te vas y luego… y bueno, y así quedamos. Y al año siguiente ya me animé y fui, quedó la prueba y bueno, la alegría cuando salí, cuando me desperté y me dijeron que había sido todo perfecto estaba contento. Y ahora puedo estar el año que viene hasta marzo. Me parece que el año que viene ya son los cinco años y tengo que volver. P.: Cada cinco años. R.: Cada cinco años me dijeron, sí. P.: Vale. R.: Eso. Me tuvo que animar un poco mi hermano para hacer… fue lo que me animó, que fue y dice, que no te enteras de nada. P.: Porque que te daba miedo la prueba en sí ¿o el resultado de la prueba? R.: Sí, me da miedo. Y luego pensar que, me decían que me tenía que dormir todo, de no tener dolor ni nada. Pero aún me acuerdo que cuando estaba en… que me dijeron que me iban a dormir y todo eso, que me iban a pinchar, digo: “no sé si me he podido dormir”, le decía a la enfermera…”