Después de la estimulación ovárica y que los folículos alcancen el tamaño deseado, llega el momento de extraer los óvulos. La extracción de los óvulos se realiza a través de una punción ovárica, un proceso ambulatorio que se realiza bajo sedación, pero no requiere ingreso alguno. Para su realización es necesario desplazarse a las unidades de fertilidad. En algunos casos, cuando el tratamiento oncológico lo permitió y para aumentar el número de ovocitos disponibles en un futuro, fue necesario repetir esta fase, cuando en la primera punción sólo se consiguieron extraer un número bajo de óvulos.
EXPERIENCIAS
Rut recuerda especialmente las visitas de control al centro de fertilidad para el seguimiento de la estimulación ovárica con las ecografías, comenta cómo le explicaron que debían esperar para dar oportunidad a que crecieran más folículos de los que pudiera conseguirse algún ovocito más.
Sabrina cuenta como en su caso en la extracción se consiguieron pocos óvulos para congelar, por lo que fue necesario repetir el proceso. En su caso, la evolución de la enfermedad permitió dedicar más días a empezar de nuevo con la estimulación ovárica.
Monse. Comenta que tuvo seguimientos y analíticas semanales, ya que en su caso particular sus óvulos tardaron en madurar. Recuerda que en los días previos a la extracción tuvo que seguir un calendario de diferentes tipos de medicaciones.
Ana Belén dice que en su caso todo pasó muy rápido. En total duró aproximadamente dos semanas hasta llegar a la fase de extracción, la cual fue necesario realizar en quirófano.