La estimulación se realiza con gonadotropinas, mediante inyecciones subcutáneas que se suministran las propias mujeres, tras recibir las instrucciones correspondientes, y con medicación oral que además de estimular son antiestrógenos, protege de tener niveles elevados de estradiol (inhibidores de la aromatasa). Algunas mujeres acudieron a la unidad de fertilidad para recibir estos tratamientos. El inyectarse una medicación a diario, a una misma hora que resulte cómoda a las mujeres para la estimulación ovárica, o los desplazamientos a los centros de fertilidad frecuentemente para que les pudieran hacer el seguimiento con la ecografía y ver el progreso de la ovulación, durante aproximadamente un mes, puede ser vivido por algunas mujeres, como un proceso tedioso que puede añadir estrés y preocupaciones en un momento vital que de por sí ya es difícil por la propia enfermedad.
EXPERIENCIAS
Bárbara cuenta que en todo momento se sintió apoyada por los centros de fertilidad. Dice que recibió instrucciones precisas de cómo debía aplicarse la medicación para la estimulación.
Aunque la instrucción que reciben las pacientes es pincharse a una hora que les venga bien, y mantener esa misma hora para los demás pinchazos, Barbara recuerda que tuvo problemas por no ser regular en las horas en las que se administraba las inyecciones, hasta que le explicaron que esto podría llevar a que la estimulación no produjera los resultados esperados.
Recuerda especialmente la parte de vaivén emocional que le sobrevino como consecuencia de la hormonación que supone la fase de estimulación ovárica.
Escuchar audio I – Escuchar audio II – Escuchar audio III – Escuchar audio IV
En su caso Ágata recuerda que, durante los 10 días de la fase de estimulación ovárica, tuvo que ponerse alarmas en el móvil para no despistarse de aplicarse la medicación a la misma hors y cuenta que, en su caso, en la fase de estimulación ovárica sólo se encontró un poco más sensible.
Ágata II
Isabel recuerda especialmente la parte de vaivén emocional que le sobrevino como consecuencia de la hormonación que supone la fase de estimulación ovárica.
Rut y Sabrina destacan los pinchazos diarios para la estimulación ovárica y los desplazamientos diarios para los seguimientos a los centros de fertilidad que les quedaba en otra ciudad, como lo que más recuerdan del proceso de PF.
Rut
Sabrina