La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó las líneas de trabajo que desarrollará a partir de ahora para la elaboración de una Estrategia sobre Salud Mental. En ella la prioridad es la mejora de la atención sanitaria que se presta a los pacientes y que debe estar consensuada con todos los agentes implicados, profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios.
El director general de Programas Asistenciales, Bernardo Macías, presidió la reunión en la que se presentó el Análisis de Situación de la Salud Mental en Canarias que contiene la propuesta de 12 líneas estratégicas en las que se comenzará a trabajar a partir de ahora. Se trata de un proyecto que ha desarrollado su departamento como inicio del proceso de creación de la Estrategia en Salud Mental en Canarias, un compromiso de la Consejería de Sanidad para la presente legislatura.
La presentación del Análisis de Situación de la Salud Mental en Canarias se realizó en el marco de la reunión anual de la Comisión Asesora sobre Atención a la Salud Mental (Comasam), que es el órgano consultivo de la Consejería competente en materia de sanidad que asesora, informa y propone actuaciones en materia de salud mental. El pleno de esta Comisión está compuesto por los directores o responsables de las áreas de atención a las Drogodependencias, Dependencia y Discapacidad, Justicia, protección de la infancia y la familia, promoción educativa y Empleo; además de los directores de las siete Áreas de Salud; jefes de los servicios de Psiquiatría de las diferentes Áreas de Salud de Canarias; representantes de los cabildos y de las universidades; asociaciones profesionales; profesionales de reconocido prestigio en el campo de la salud mental y representantes de las asociaciones de familiares.
12 lineas estratégicas
Según explicó el director general de Programas Asistenciales, el Análisis propone, tras una revisión de los planes de salud mental de otras comunidades autónomas y de los recursos asistenciales de los que dispone el SCS, trabajar en 12 líneas estratégicas en las que participarán los profesionales de los servicios asistenciales en Salud Mental, los de Rehabilitación y las asociaciones de pacientes y familiares.
Las líneas estratégicas en las que se trabajará durante un año, a través de las cuales se conformará la Estrategia de actuación en Salud Mental, se concretarán en la promoción y prevención de las patologías relacionadas con la salud mental y con la conducta suicida, en la atención a la patología en adultos, en niños y en personas de edad avanzada para los que se trabajará en grupos diferenciados según los tramos de edad, sobre la atención con patología dual y adicciones, así como sobre la rehabilitación psicosocial, la prevención y eliminación del estigma y la Salud Mental y Género. Además, se plantea el trabajo de mejora de la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria así como entre los servicios de Salud Mental, de los sistemas de información y de la formación e investigación.