Noticias

Herramientas de Ayuda para la toma de decisiones compartida para pacientes que deben decidir sobre tratamientos o pruebas diagnósticas

El pasado 29 de enero de 2024 se publicó la actualización de la Revisión Sistemática Cochrane sobre Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones (HATD) compartida, liderada por Dawn Stacey y un amplio grupo de investigadores/as con gran experiencia en el campo de la Toma de Decisiones Compartida. Las HATD son recursos rigurosamente desarrollados para proporcionar a pacientes y sus cuidadores/as información comprensible y actualizada sobre las opciones diagnósticas o de tratamiento disponibles, así como los beneficios y riesgos asociados a cada opción. 

¿Cuál es el objetivo de las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones (HATD)? Los materiales de apoyo para la toma de decisiones del paciente son recursos que pueden guiar a las personas cuando tienen que tomar decisiones relacionadas con su salud, ofreciendo información sobre las distintas opciones disponibles, incluida la opción de no hacer cambios. 

Estos recursos, que pueden ser folletos, videos o herramientas de ayuda digitales, presentan la decisión, explican las alternativas, los beneficios y riesgos asociados, con el fin de  ayudar a las personas a reflexionar sobre qué aspectos son más relevantes para ellos. 

El principal objetivo de esta revisión sistemática recientemente actualizada es evaluar los efectos de las HATD en personas adultas que deben tomar decisiones sobre tratamientos o pruebas diagnósticas mediante un enfoque integrado de transferencia de conocimientos. En la revisión se incluyeron un total de 209 estudios que incluyeron a más de 107.000 participantes de 19 países diferentes (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Alemania, China y España, entre otros países). Los resultados principales de la actualización reflejan que las HATD tuvieron en cuenta 71 decisiones diferentes, siendo las más frecuentes las relacionadas con tratamientos cardiovasculares (n = 22 estudios), cribado del cáncer (n = 17 de cáncer colorrectal, 15 de próstata, 12 de mama), tratamientos del cáncer (n = 15 de mama, 11 de próstata, entre otros), tratamientos de salud mental (n = 10 estudios) y cirugía de reemplazo articular (n = 9 estudios).

Los resultados muestran mejoras en el nivel de conocimientos, reducción del grado de “desinformación” de los pacientes sobre las opciones, los beneficios,  los daños y el riesgo. Además, los resultados indican que hubo certeza alta en que las HATD reducen la toma de decisiones controlada sólo por el profesional de la salud  y aumentan la participación de los pacientes. Con respecto a la comunicación profesional de la salud-paciente, las HATD  fueron más efectivas para mejorar la comunicación que la atención habitual, así como para mejorar la satisfacción y la preparación de los pacientes en el proceso de toma de decisiones. 

Las conclusiones extraídas en la revisión sobre los más de de 200 estudios incluidos en la revisión, en relación con las HATD paras pacientes, afirman que estos recursos mejoran significativamente la toma de decisiones informadas y coherentes con los valores individuales de pacientes, aumentando sus conocimientos y promoviendo una participación activa en el proceso de decisión. Además, reducen el conflicto decisional, es decir, el hecho de no sentirse informado/a. No obstante, se necesitan más estudios para evaluar la repercusión de las HATD sobre la adherencia y los efectos derivados sobre el coste y el uso de recursos.

Si quieres saber más sobre los materiales de ayuda accede a través del siguiente enlace: 

Materiales de ayuda para pacientes que deben tomar decisiones sobre tratamientos o su participación programas de detección | Cochrane