Skip to main content
Cáncer de MamaTratamiento y efectosTratamientos

Cirugía Conservadora: Tumorectomía y Cuadrantectomía

By 4 mayo, 2014mayo 20th, 2020No Comments

La tumorectomía es la intervención quirúrgica que permite la eliminación del tumor y de la zona circundante. El resultado de esta cirugía suele ser una pequeña cicatriz y una ligera modificación de la apariencia del pecho.

La cuadrantectomía es otra técnica conservadora que consiste en extirpar un cuadrante completo de la mama.

Habitualmente, el cirujano también extrae varios ganglios linfáticos de la axila con el fin de analizarlos y ver si hay células cancerosas (linfadenectomía axilar). Este procedimiento permite complementar el diagnóstico y decidir el tratamiento más conveniente para la persona.

La biopsia del ganglio centinela tiene como objetivo identificar el primer ganglio al cuál drena la mama. Si el ganglio está afectado por el tumor es necesario revisar el resto de ganglios axilares y tener información sobre ellos.

La biopsia del ganglio centinela es un procedimiento en el cual el médico inyecta una sustancia radioactiva en la mama. La sustancia va a través de los conductos linfáticos hacia el ganglio o los ganglios centinela que serían en los que posiblemente se hayan diseminado las células cancerígenas. El cirujano extirpa sólo el ganglio con la sustancia radioactiva. Un patólogo examina luego el ganglio extirpado para controlar la existencia de células cancerígenas. Cuando el resultado es negativo quiere decir que los ganglios analizados no contienen células tumorales y cuando el resultado es positivo, es necesario analizar el resto de ganglios axilares. Si no se detectan células malignas, no será necesario extirpar otros ganglios, pudiéndose evitar la cirugía axilar y sus posibles efectos secundarios. Habitualmente es una cirugía poco dolorosa y no precisa dejar un drenaje.

En este apartado, las entrevistadas comentan su experiencia cuándo se les realizó una cuandrantectomía o tumorectomía.

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

TIPO DE CIRUGÍA

En este apartado, los entrevistados comentan su experiencia cuándo se les realizó una cuandrantectomía o tumorectomía.

Beatriz se sintió tranquila cuando el cirujano le explicó que se le realizaría una cuadrantectomía, ya que le preocupaba perder su pecho siendo tan joven.

“Sí, sí. Uno de mis miedos siempre era eso, el poder quedarme sin pecho con 35 años pues era un tema que me preocupaba bastante, y el cirujano pues sí que me tranquilizó en ese aspecto, me dijo que bueno, que no me preocupara, que no iba a ser una cirugía tan radical, que iban a quitarme sólo un cuadrante, una parte, donde estaba el tumor y extirparme unos ganglios, pero en todo momento me informaron de que bueno, que no iba a ser nada”

María Victoria nos hablaba de sus sentimientos antes y después de la tumorectomía. Una vez que fue dada de alta, continuó con los controles de la cicatriz en su ambulatorio.

“Pues es que yo nunca me había operado de nada, nunca me había operado de nada, y mucho miedo, yo tenía muchísimo miedo y estaba allí en la puerta del quirófano y estaba aterrada, y me acuerdo que me estaba poniendo ya las… atándome y eso para ponerme la anestesia y entró el cirujano y me dijo, tienes una cara de susto, digo no, pues es que jo, yo pasé esa angustia, y bueno, luego ya cuando me desperté de la operación, me desperté llorando con esa sensación de angustia de llorar, y llorar y llorar, y querer toser y no poder, porque claro, te vendan toda así como con una escayola y… pero la recuperación fue muy buena, la recuperación fue muy buena, no se me infectaron los puntos ni nada, me fui, yo creo que estuve una semana o algo así, enseguida me fui a casa y luego los puntos y eso me curaba aquí en el ambulatorio y muy bien, la operación bien”

En el momento que le comunicaron el diagnóstico a Elena, también le informaron que le realizarían la biopsia del ganglio centinela. A partir de estos resultados, se decidieron los tratamientos más convenientes para su caso.

“Sí bueno, pues un carcinoma, a mí me da igual que me diga un carcinoma que otro tipo de nombre, era un cáncer, un cáncer, era pequeño, estaba muy localizado, entonces como no había pues eso, no había metástasis ni nada, me explicó que se podía hacer cirugía, pues en este caso la biopsia de ganglio centinela, que era pues quitarle el tumor y una parte y luego pues sacar, bueno, es que me explicaron un poco lo del ganglio centinela, era quitar el primer ganglio de la cadena y analizar, entonces si según diera positivo o negativo pues me quitarían todos los ganglios o me harían más… una cirugía más completa, si no, pues lo que iban a intentar es que fuera lo menos agresiva posible y para que me produjese menos efectos secundarios. En este caso pues salió muy bien, pero muy bien porque me quitaron cuatro ganglios para analizar, salieron todos negativos, con lo cuál perfecto. Y luego pues me mandaría al oncólogo, o sea, en principio me haría lo que es la cirugía y necesitaría radioterapia como tratamiento posterior y me mandaría a oncología para que valorara si necesitaba quimioterapia y demás.” (…) “Pues en la cirugía, la cirugía pues muy bien, como no fue una cirugía muy agresiva, estuve un solo día en el hospital, no sé, en mi caso es como si hubiera ido a quitarme una muela, no noté nada ni tuve dolores posteriores ni nada, estuvo pues bien”

María Mercedes decidió no realizar la reconstrucción de la mama tras la tumorectomía, debido a que el tejido que le habían quitado era pequeño (‘Opciones de reconstrucción de la Mama’).

“Fue la cirugía en el mismo momento, me, me anestesiaron toda, hicieron la biopsia, como dio que era cancerígeno, subieron a la habitación a pedirle a mi madre autorización para, para hacer el vaciado de axila porque en ese momento no había ganglio centinela, estaba empezando y, y mi madre autorizó y luego yo ya cuando salí de, cuando desperté de la operación fue cuando me dijeron que había sido maligno y que me habían vaciado… bueno los ganglios”. Los ganglios, ¿y el pecho? “El pecho todo no, o sea me, me quitaron un poquito pero yo tengo mi pecho” ¿Hiciste, tuviste que hacer una cirugía de reconstrucción? “No, no, no porque yo como fue poco no…la verdad el que me llevó en la operación y no, tampoco lo consideró hoy si a lo mejor me lo hubieran quitado todo pues lo hubiera hecho pero como es poco lo que me falta pues luego lo dejé así”

Maite comentaba que tuvo algunas complicaciones con la cicatrización de la herida de la tumorectomía. A pesar de esta dificultad, ella se quedó tranquila cuando el cirujano le informó que no se detectaron células tumorales en los ganglios analizados.

“Entonces bueno, pues la operación fue todo muy bien, y luego empecé a tener un poquito de problemas con la cicatrización, se me produjo un seroma, entonces bueno, he tenido todo el verano pasado la herida del pecho abierta, pero bueno, eso es lo de menos porque al final cuando el cirujano volvió otra vez a la consulta para hacer las curas y así, me dijo que o sea, lo de los ganglios, los dos ganglios centinelas que me habían quitado que eran sanos, para mí eso era la mejor información que me podían dar, es la que estaba esperando, y decirme que toda la parte del tumor, lo de alrededor que habían quitado también estaba bien, pues ya te quedas muchísimo más tranquila, dices, pues ya está, pues ahora todo lo que tenga que venir vendrá, pero ya sé que de quirófano me lo han dicho varias veces, varios médicos, de quirófano sales curada. Pues ya está, pues adelante”

Carla indicaba cómo fue la espera del análisis de los ganglios extirpados durante la tumorectomía. La confirmaión de los resultados fue alentadora.

“Deciden intervenir, entonces cuando hacen la tumorectomía, efectivamente ductal, se confirma todo ¿no? ductal infiltrante bla, bla, y después dicen no, ahora vamos a eh, eh…porque esto lo han hecho a ciegas, a ciegas, pues lo han hecho y determinaron la, la, la gravedad del diagnóstico, han confirmado la gravedad del diagnóstico, eh, después quedaba pendiente eh los, los, los ganglios porque aunque fuera un tumor muy chiquitín eh, eh, aunque me hubieran hecho una, una tumorectomía que recogía todo y tal y los médicos estaban muy tranquilos pues no estaban seguros de que si ese pequeño tumor me había afectado o no los ganglios y las metástasis que andaban por ahí paseando por mi cuerpo, entonces me hacen, me hacen la prueba del ganglio centinela que ha dado negativo con lo cual gran celebración, qué bien, qué bien, ningún problema y tal, sin embargo, esto era un infiltrante y hay que hacer quimio y hay que hacer radio”

Margarita expresaba que quedó satisfecha con la apariencia de su pecho después de la tumorectomía (‘Imagen Corporal’ y ‘Opciones de reconstrucción de la Mama’)

“Lo de la cirugía, eh muy bien… además me lo han dejado muy bien, no me han qui…, no me ha quedado… bueno, tengo un trozo menos… eh… de la parte de abajo… Se ve que la mancha estaba abajo”

María Victoria no ha llevado prótesis después de la tumorectomía porque cree que podría dificultar la detección de una posible expansión del tumor.

“Pues bueno, me dijeron que iba a ser una cirugía conservadora, que pues eso, me iban a quitar un cuadrante y nada, pues eso me explicaron un poquitín así por encima y luego pues nada, lo de las prótesis y todo eso, lo que pasa es que ahora no es conveniente, porque hasta que no pasa un tiempo, cinco años o más, si se te reproduce dicen que claro, que es mucho más difícil de detectar con una prótesis, entonces pero bueno, pero bien, pero ellos sí me explicaron cómo iba a ser la operación, cuánto iba a durar, en qué consistía, y bien”