Noticias

Cuestiones acerca del empoderamiento en salud: Pacientes empoderados/as

By 4 septiembre, 2020 No Comments

En el ámbito sanitario, el empoderamiento en salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las acciones y decisiones que afectan a su propia salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por destacar que la promoción de la salud, no sólo abarca acciones dirigidas a fortalecer las habilidades básicas para vida y las capacidades de las personas, sino también al fomento de acciones e iniciativas destinadas a crear las mejores condiciones para que haya una relación entre los esfuerzos de las personas y los resultados en salud que obtienen.

 

En este sentido, el empoderamiento del paciente en salud coloca a la persona en el centro de la atención sanitaria, adoptando un modelo menos paternalista, basado en la participación de las personas tanto a la hora de tomar decisiones que afectan a su propia salud, como en su autocuidado. Por tanto, el reto al que se enfrentan tanto el sistema sanitario, como los profesionales de la salud, consiste en incorporar a las personas como agentes activos, ayudándoles a cooperar y corresponsabilizarse de su salud.

 

Der acuerdo con la European Network on Patient Empowerment (ENOPE), una red destinada a promover el empoderamiento de los pacientes en Europa, estas son las principales características que comparten los/as pacientes empoderados/as:

 

  1. Conoce su condición de salud y los efectos que causa sobre su cuerpo.
  2. Se siente capaz de participar en la toma de decisiones junto a los profesionales de la salud.
  3. Se siente capaz de tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.
  4. Entiende la necesidad de realizar cambios necesarios en su estilo de vida para controlar su condición de salud.
  5. Es capaz de hacer preguntas a los profesionales sanitarios que brindan su atención.
  6. Asume la responsabilidad de su salud y busca activamente atención, cuando es necesario.
  7. Busca, evalúa y utiliza activamente la información sanitaria.

 

Para más información sobre la OMS y ENOPE consulta los siguientes enlaces: