Experiencias de pacientes fertilidad

Impacto del componente hormonal

By 29 julio, 2021 No Comments

El impacto de esta enfermedad es diferente según el tipo de CM y los tratamientos que se deben seguir en cada caso. Entre un 60-70% de todos los CM serán hormonosensibles, esto significa que las células tumorales sobre expresan los receptores hormonales o que responden al tratamiento hormonal, por lo que algunas de las mujeres con cáncer de mama, reciben tratamientos para suspender la menstruación durante un tiempo establecido. Estos tratamientos se denominan tratamientos adyuvantes hormonales.

Durante los años que dure el tratamiento hormonal se recomienda no quedar embarazada por el riesgo sobre el feto. En la actualidad se está llevando a cabo un estudio en diferentes hospitales españoles en el que se evalúa si la interrupción del tratamiento adyuvante hormonal para buscar un embarazo puede afectar o no al pronóstico del cáncer de mama (Ensayo POSITIVE).

Algunas de las mujeres entrevistadas plantean dudas y preocupaciones en torno a los efectos de los tratamientos hormonales, especialmente les preocupa la retirada de la regla, lo cual se les ha explicado es un efecto temporal.

EXPERIENCIAS

Monse nos cuenta que además de la quimioterapia su ginecólogo le recomendó un tratamiento hormonal que le impedía tener la regla temporalmente.

María del Mar, cuenta cómo deseaba tener un tercer hijo pero al final fue imposible en su caso porque poco después de iniciado el tratamiento hormonal, le plantean una extirpación de los ovarios para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Mónica cuenta que en su caso además de recibir los tratamientos para el cáncer de mama, tuvo una endometriosis que hizo necesario retirarle los ovarios. Todo lo cual desencadenó una serie de efectos fisiológicos de los que nadie le habló antes.

Garbiñe cuenta como el tratamiento que le administraron en su caso le provocó una menopausia anticipada con consecuencias como dolor, sofocos y otros cambios corporales. Pero en lugar de centrarse en los efectos secundarios prefiere hacerlo en los beneficios del tratamiento.