Skip to main content
Cáncer de MamaConviviendo con

Vida sexual

By 4 mayo, 2014mayo 18th, 2020No Comments

La vida sexual de cualquier persona diagnosticada de una condición de salud seria pueden verse modificadas, generando diversas problemáticas y a veces incluso tensiones en el seno de la pareja.

Algunas de estas alteraciones pueden deberse al efecto de los cambios sobrevenidos desde el diagnóstico de cáncer de mama, pero otras pueden estar vinculadas al tipo de relación previa a la condición de salud o con el grado de soporte que hayan conformado con su pareja de forma general. Digamos que a veces el cáncer pone a prueba la relación de pareja.

Multitud de estudios muestran cómo la vida de pareja se puede ver alterada a raíz del cáncer en uno de sus miembros, y a veces se plantean obstáculos en la comunicación que incluso la pareja más consolidada no hubiera imaginado. Dentro de los conflictos de pareja debidos al cáncer, es evidente pensar que la sexualidad es uno de los aspectos que se ve alterado y a veces hay deterioros en este sentido que pueden ser permanentes.

Las personas con cáncer de mama tienen un riesgo de padecer ansiedad y/o depresión. Ya de por si ambas alteraciones conllevan dificultades para una vida sexual satisfactoria, pues por ejemplo la depresión tiene como principal característica la anhedonia o falta de disfrute de actividades placenteras, entre las que por supuesto se sitúa la relación íntima de pareja.

En la mujer con cáncer de mama el impacto en la autoimagen causa un empobrecimiento de la autoestima, y esto no es lo ideal para una actividad sexual plena y satisfactoria. La ansiedad tampoco ayuda pues hace que la mujer se tensione a nivel muscular y esté más pendiente de sus sensaciones corporales fisiológicas debidas a este estado que a otros estímulos. Por otra parte, los tratamientos para combatir el cáncer tienen repercusiones en la libido, no solo directamente (como puede ser el caso de la sequedad vaginal debida a la hormonoterapia, por ejemplo), sino también de forma indirecta, como puede ser por la fatiga secundaria a determinados tipos de quimioterapia, radioterapia, la obesidad y por supuesto efectos importantes como la alopecia o caída del cabello. Todos estos factores también pueden causar niveles de depresión, pues la paciente puede sentirse con falta de energía, cansada, desganada.

En el caso del cáncer de mama, la reconstrucción puede ofrecer una alternativa más o menos satisfactoria a la parte puramente estética. No obstante, si los grados de alteraciones afectivas son elevados, no será suficiente y puede ser necesaria la ayuda de un psicooncólogo especializado que puede ayudar a una recuperación conjunta (con la pareja) de esta importante esfera de la vida personal.

A continuación las personas entrevistadas hablaban de cómo han vivido sus relaciones íntimas y cómo les ha afectado en su vida cotidiana y en las relaciones sexuales.

Haga clic en las fotografías para ver un vídeo con la experiencia narrada.

VIDA SEXUAL

Algunas de las personas entrevistadas han recibido el apoyo y la comprensión de sus parejas desde el momento del diagnóstico.

Beatriz comentaba que la vida en pareja ha cambiado desde que comenzó la enfermedad ya que siente nuevas necesidades afectivas y deseos de sentirse protegida.

¿Y cambió algo en tu vida afectiva, íntima, en el aspecto sexual cambió algo en este período? “Hombre, es distinto, o sea, las relaciones personales son distintas y necesitas, yo creo que necesitas más amor o más… cariño de otra forma, pienso, no sé, necesitas como más arropo, no sé cómo decirlo, un amor de otra manera, pero bueno, las relaciones íntimas igual y sin ningún tipo de tabú”

Varias de las personas entrevistadas por nuestro equipo relatan los cambios en su vida sexual durante la etapa de los tratamientos.

Jorge decía que notó la falta de deseo sexual durante el período que recibió la quimioterapia. Poco a poco ha empezado a recuperar su libido (Quimioterapia)

“Pues mira, lo llevo… mi mujer y yo lo llevamos un poco como tenemos que llevarlo, porque la quimio produce falta de libido e impotencia, la verdad es que veo una… sobre todo… ahora ya incluso a recuperar un poco, pero antes veía una chica guapa o quería mi mujer un poco de juerga y es que no, ha sido como una vaca ver pasar el tren no sé pero a ver si poco a poco ya empiezo a tener imaginaciones, a… pues eso sí, pero bueno”

La comunicación abierta entre los miembros de la pareja sobre los sentimientos desencadenados por la condición de salud y los tratamientos es recomendable para recobrar una vida íntima satisfactoria.

Michelle también explicaba que disminuyó su apetito sexual y la frecuencia de las relaciones durante la etapa de quimioterapia. Ella lo atribuye a cambios hormonales.

¿Otros cambios hormononales, por ejemplo, en tu vida sexual? “Sí, en la vida sexual ha afectado, en la vida…” ¿La enfermedad en sí o el tratamiento? ¿Las consecuencias del tratamiento, que crees que pueda ser? “Yo la verdad que no he tocado mucho ese tema, porque no nos ha molestado a ninguno de los dos, y no es que hayamos dejado de tener actividad sexual totalmente pero sí muy poca, y yo… por lo menos, por mi parte, sí noto que no hay tanta sensibilidad, o sea, no hay, no hay tanto apetito digamos, y pienso que es por la quimio, no lo he preguntado pero sí pienso que es por eso” ¿Por lo cambios hormonales? “También, eso sí se lo pregunté a la doctora, sí…”

Clara explicaba que los tratamientos influyeron en su vida sexual, aunque ella ha intentado mantener relaciones cuando podía.

Cuando empiezas el tratamiento ¿también notaste algún cambio a lo mejor en la vida sexual, notaste que no era lo mismo? “Hombre, por supuesto, eso no lo podemos negar, que hay un cambio sexual no lo podemos negar, primero porque tú no estás en condiciones y segundo porque tu pareja también está embajonada como se dice, está preocupada, está ahí y, tú a lo mejor intentas y quieres mantener el tipo en todos los aspectos pero hay momentos en que no puedes”

Mireia comentaba cómo había cambiado la relación con su pareja desde el diagnóstico y también la vida sexual.

“No, hombre cambias más con tu pareja, ¿vale? En eso sí que cambia, cambia el… la relación, o sea…. Ves las cosas diferente y ves que como que tienes que aprovechar más la vida, que da igual… Claro que tienes el miedo a morirte y quieras o no quieras cuando te viene la neura entonces están ahí para decirte que no te vas a morir” ¿Y a nivel de… quieres decir algo más sobre, sobre la vida en pareja o algo de esto además del apoyo de tu marido? “Hombre la vida en pareja cambia, a nivel sexual también cambia, osea, tú no… estás enferma, ni tienes ganas, después de la operación no quieres ni que te vea, ¿vale? aunque es él quién me cura. Pero bueno, cambia todo”

Maite decía que fue difícil para ella y su marido modificar la conducta sexual. A pesar de su ausencia de deseo, sintió el apoyo de su pareja y encontraron otras formas de brindarse cariño.

“Luego pues bueno, lo que me decías tú de la vida íntima, a ver, yo no he tenido una mastectomía, me he sentido yo creo que aunque me hubieran hecho la mastectomía, creo, no lo sé, me sentiría mujer, porque bueno, pues eres igual con que sin. Como ahí dependen dos personas, yo ahí por ejemplo he visto muy importante el apoyo que he tenido de mi marido José, porque a ver, con la quimioterapia se te quitan las ganas de todo, es, ni me toques por favor, claro, somos dos, hay que intentar también poner todo lo que se puede. Ahora con el tratamiento hormonal, estoy o sea, apática totalmente, no te apetece nada, tienes relaciones y molestas, duelen, escuecen, claro, la otra persona tiene sus necesidades también, y no solamente es eso sino que nos queremos y entonces claro, necesitas un poco de también contacto. Es difícil, es muy difícil, pero si la otra persona te quiere verdaderamente se supera, o sea, se va al día a día, hay otro tipo de cariños, hay otro tipo de… pero es muy difícil también para la otra persona… (…) pero es muy duro, es muy duro, entonces la compenetración esa de… es muy importante. Sí”

Otras personas explicaban los esfuerzos que hicieron para superar los sentimientos de vergüenza frente a sus parejas debido al nuevo aspecto de su cuerpo, especialmente por los cambios físicos producidos por la cirugía.

Ascensión señalaba que al principio le daba vergüenza desnudarse delante de su marido. Tras la etapa de tratamientos, ha recuperado su vida sexual con normalidad (‘Opciones de reconstrucción de la Mama‘)

¿Y con respecto a su vida íntima, si quiere, puede explicar algún cambio? “Mi vida íntima, hombre los días estos que estuve así, los días y unos mesecitos que estuve mal pues no, pero luego volví otra vez a ser como era, como era antes” Normal “Eso sí, pasas mucha vergüenza con tu esposo, ves, es ahí donde digo que la familia tiene que estar, tu marido tiene que decir, pues chica qué quieres que te diga, pues bueno, te han quitado esto como a mí me han podido quitar una muela, no pasa nada. Si lo hace normal y natural y… Pero lo pasas un poquito mal. No voy a decir que todo son rosas, pero lo pasas… volvemos a lo de antes, tienes vergüenza, ya no estoy igual que antes. En fin, pero normal”

María Victoria explicaba que debido a su apariencia corporal tras la tumorectomía, le costaba mantener relaciones sexuales, pero que ha contado con el apoyo de su marido. Ella se planteaba realizarse una reconstrucción de la mama en el futuro (‘Opciones de reconstrucción de la Mama‘)

“Hombre, al principio sí que como que me costaba más porque yo qué sé, también… bueno, y eso que a ver, a mí no me falta todo el pecho, pero jolín, te miras al espejo, te ves y dices, jo, qué cuadro. Pero bueno, como también mi marido o sea, en ningún momento… ha sido un comportamiento y un apoyo increíble, entonces me lo ha hecho muy fácil, o sea, me ha hecho las cosas muy fáciles y no, y en este sentido bien, y eso, pues ahora estaba preguntando yo pues lo que te comentaba antes, pues para hacerme una reconstrucción, pero bueno, tampoco me causa… no tengo ningún trauma o sea, que si algún día lo puedo hacer lo hago y si no pues me quedo como estoy. Y ya está”

María José le pidió a su marido reanudar la vida sexual asumiendo de manera compartida los cambios en su cuerpo. A ella le realizaron una mastectomía y decidió no realizarse la recontrucción de la mama (‘Opciones de reconstrucción de la Mama‘ e ‘Imagen Corporal‘)

“Luego venía la segunda parte, yo ya sabía que estaba así, yo ya me veía bueno, afectada así, lo había afrontado el problema, pero era con mi pareja, porque claro, tu pareja cómo te tiene que tratar, cómo va a ser tu relación de pareja de aquí al futuro, yo decía, se lo dije, digo mira, he sido ya capaz de mirarme allí en un espejo y quiero que tú me veas también, yo pienso que María José no es solamente una mujer con las dos mamas, y entonces digo, quiero que vamos a reanudar la relación de pareja como estoy ahora. Y en un principio claro, tampoco él se atrevía a acariciarme, hasta que digo, oye, acaríciamela, porque yo siento, siento sobre esta parte, además no pienso que el acariciármela que va a favorecer otra vez la recuperación de la parte sensitiva y tal. Así que oye, pues empezamos ya con toda la normalidad”

Otra mujer entrevistada relataba cómo recuperó su vida sexual con normalidad después de realizarse la cirugía de reconstrucción de la mama.

Margarita decía que el hecho de tener reconstruida la mama fue fundamental para recuperar su vida sexual, debido a que se siente bien consigo misma (Opciones de reconstrucción de la Mama)

¿Y con respecto, si tienes ganas de referirte a este aspecto, a tu vida íntima, sexual? “Todo normal. Precisamente por eso te digo, vuelvo a decirte lo mismo, es importantísimo que no te mutilen el pecho y que te dejen bien, por todo, principalmente por ti, eso para mí es lo fundamental en este tema. Siempre se dice que vamos a ver, que cómo estés tú psicológicamente te influye en esta enfermedad, siempre se dice eso, a mí siempre me lo han dicho, mi cirujano que tú te tienes que sentir bien, pero es que si te ves mal no te vas a sentir bien”

Carla decía que haber compartido su experiencia con otras amigas afectadas de cáncer de mama, le había permitido darse cuenta de los cambios que esta enfermedad producía en la vida sexual y afectiva de la persona.

“En la pareja total, pero no sé si tenemos datos empíricos, los hospitales te puedo decir que están llenos de mujeres, como acompañantes y como enfermas y cuando hablamos entre nosotras, algunas están solas porque en el medio del proceso sus parejas se han ido porque no aguantaban, no sabían manejar el dolor, o no querían manejarlo o… dejémoslo así de este tamaño, otras estamos solas porque estábamos solas, ya está ¿no? y otras con pareja dicen no, porque mi marido es un cielo o mi pareja es un cielo, después seguimos hablando y cuando seguimos hablando la mayoría te dice sí pero yo llevo dos años y pico sin que me toque, entonces yo de repente es como si me estuviera hablando de una cueva congelada dentro de su ser que te dice yo tengo una persona en mi casa, que duerme conmigo todo el día, que es mi pareja, que lleva dos años y pico sin tocarme y muchas de ellas bueno, tenemos, vale, y muchas de ellas han hecho su tumorectomía y se han quedado con la mama deformada sí, ¿y qué? vale que la quimio también tiene impacto en tu salud sexual, en tu bienestar y tal, vale, pero para eso tienes más remedios”